Ejercitarse diariamente incrementa nuestra productividad

Hay muchas formas de practicar actividad física
Hay muchas formas de practicar actividad física

Expertos recomiendan a quienes sufren de depresión o ansiedad practicar alguna actividad física

Desde siempre nos han dicho que hacer ejercicio es positivo, lo que en realidad poco sabemos es qué beneficios nos trae. Principalmente conocemos bondades como mejorar la salud general, perder peso, ganar masa muscular o conseguir un mejor aspecto físico. Sin embargo, hay otros puntos positivos que podemos adquirir al realizar rutinas diarias y que pasan muchas veces desapercibidas.

Actualmente hay muchas formas de practicar actividad física, y aunque el ejercicio cardiovascular y el levantamiento de pesas es el favorito de los usuarios de la mayoría de los gimnasios  para perder o ganar peso, Yvanny Vieira, técnico superior en Terapia Ocupacional en el área física, destaca que los beneficios van mucho más allá que una simple actividad  para evadir  la rutina diaria o reducir el estrés.

La entrenadora personal y además instructora de Fit Combat en Master Gym agregó que al ejercitarse el individuo mejora la confianza en si mismos. “De hecho, no importa la edad, el peso que se tenga, ni si se es hombre o mujer, el ejercicio es capaz de aumentar rápidamente la percepción del atractivo de una persona”.

Igualmente mencionó que se alivia la ansiedad, “las sustancias químicas que se liberan durante y después del ejercicio pueden ayudar a calmar a las personas con ansiedad. Al parecer, ejercicios interválicos pueden reducirla, y nosotros que pensábamos que los ejercicios interválicos eran sólo una buena forma de quemar calorías”, añadió.

También recalcó que a la hora de entrenar se mejora la productividad, “según estudios se ha demostrado que las personas que utilizan parte del descanso a medio día para realizar ejercicio son más productivos y tienen más energía”.

Vieira añadió que se liberan sustancias químicas que nos hacen sentir bien, “el ejercicio libera endorfinas, unas sustancias capaces de crear sensación de relajación y felicidad. Incluso algunos estudios han demostrado que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión”.

“las sustancias químicas que se liberan durante y después del ejercicio pueden ayudar a calmar a las personas con ansiedad»

Es por esta razón que muchos expertos recomiendan a las personas que sufren de depresión o ansiedad que empiecen a practicar alguna actividad física. “En algunos casos, se ha especulado que el ejercicio puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva en el tratamiento de la depresión. Y para todo ello no es necesario pasar incontables horas en el gimnasio, para mejorar el estado anímico bastará con una sesión de 30 minutos de 3 a 5 veces a la semana”.

Cuentan experiencias
Andrey Lista, usuario habitual del gimnasio, afirma que la situación actual del país y las ocupaciones personales como la universidad le generan mucho estrés “mi única forma de relajarme un poco es cuando voy al gimnasio, además que disfruto del ambiente”.

“No me gusta el levantamiento de pesas, prefiero asistir a la variedad de clases que ofrecen en las cuales puedo hacer ejercicio cardiovascular y mantenerme en forma” alegó asi Alejandro Delgado, deportista aficionado.

Leandro Delgado
 

Salir de la versión móvil