Empleados de supermercados que revendan productos con sobreprecio serán sancionados

Comerciantes y autoridades sostienen segundo encuentro en marco de Plan Antibachaqueo.
Comerciantes y autoridades sostienen segundo encuentro en marco de Plan Antibachaqueo.

Para acabar con las mafias y prácticas delictivas como la pernocta en locales de abastecimiento, venta y extorsión por puesto en las colas e informantes de la logística dentro de los mismos comercios, autoridades regionales y dueños de supermercados privados, este lunes sostuvieron un encuentro que les permitió intercambiar experiencia en acciones contra el bachaqueo desde diferentes puntos de vista.

En la reunión estuvieron el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela , Farith Fraija; el director de Poliguaicaipuro, Power Cano; el director regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) Francisco Castro;representantes de la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo; Todofertas, Frescomarket y Makro, además de miembros del consejo comunal Ezequiel Zamora del municipio Guaicaipuro.

Por iniciativa del Psuv estas reuniones se vienen desarrollando desde hace un mes “con el fin de mermar las acciones delictivas que atentan contra el derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y violentado por un grupo que fustiga a la gente más pobre que de por sí es la que más sufre los embates de la crisis producto de la guerra económica”, informó Fraija.

Por su parte Francisco Castro, de la Sundde, advirtió que los trabajadores de comercios que sean encontrados revendiendo la mercancía en sus comunidades serán sancionados o puestos a la orden del Ministerio Público.

Igualmente, hizo un llamado a los comerciante para que se adapten a las necesidades del pueblo, “el Sundee está dispuesto a colaborar con ellos siempre y cuando actúen dentro del margen de la ley, a que no acaparen los alimentos por más de dos semanas y sean justos también en la adjudicación de alimentos a sus trabajadores”.

Power Cano, justificó las acciones que se toman de acuerdo al sustento jurídico en el municipio y relató como “el fenómeno ha mutado y cada vez se hace más perverso pues quienes controlan el bachaqueo han ido sumando a personas de la tercera edad, embarazadas y hasta personas con discapacidad a los cuales les pagan para que se aprovechen de su condición en la compra de los productos regulados”.

Pidió mayor colaboración de los ciudadanos para no caer en desespero y que se sumen a un trabajo de inteligencia social que le permita al cuerpo de seguridad municipal aprehender a quienes alteran el orden y se aprovechan de la situación.

Vale destacar que se planteó la posibilidad de elaborar una estrategia en los comercios con los empleados para combatir a los trabajadores que se dedican al bachaqueo.

Los representantes de Todofertas, alabaron el plan de control de colas que el Psuv desarrolla en comercios de Carrizal desde hace dos semanas, “todo el que se sume a esta guerra contra el bachaqueo es bienvenido, nosotros también nos vemos afectados por esta situación”./NDP

Salir de la versión móvil