Bachelet califica de «infamia» publicación que la vincula a caso de corrupción

La publicación de Qué Pasa, la misma que destapó hace un año el caso Caval, alcanzó a estar algunos minutos en su sitio web, antes de ser retirada

La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó de «infamia» y «canallada» una publicación que la vincula directamente con el sonado escándalo de corrupción por el que son investigados su hijo mayor y su nuera.

Antes de abordar la noche del jueves un avión que la trasladó al sur de Chile, Bachelet se refirió a una publicación de la revista Qué Pasa, que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el llamado caso «Caval», sobre la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

«Quiero hacer una declaración respecto a una información que ha salido en los medios nacionales hoy día, que me involucran, o sea, que aparece mencionado mi nombre», comentó Bachelet a periodistas.

«Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje», agregó.

La publicación de Qué Pasa, la misma que destapó hace un año el caso Caval, alcanzó a estar algunos minutos en su sitio web, antes de ser retirada.

En la versión original se reproducía una escucha telefónica del operador político Juan Díaz, quien habría actuado como nexo entre la empresa Caval -de propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y en la que trabajaba su hijo mayor, Sebastián Dávalos-, para la compra de los terrenos en la localidad de Machalí (sur).

En el audio, Díaz vinculaba directamente a la mandataria como beneficiaria del caso Caval, que implicó la venta de terrenos por casi 15 millones de dólares ante un proyectado cambio en el uso de suelos.

Tras ser retirado de la web, la dirección de la revista explicó que se eliminaron «fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas».

«Aunque desde un principio se explicitó que ésta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio», agregó el medio.

«¡Basta ya de mentiras!», concluyó por su parte la presidenta Bachelet, cuya popularidad se desplomó tras la revelación del caso en febrero de 2015.

AFP

Salir de la versión móvil