Colocarán 100 contenedores de basura en las comunidades

Los contenedores serán ubicados en diferentes sectores del municipio
Los contenedores serán ubicados en diferentes sectores del municipio

Con el fin de eliminar los llamados “basureros espontáneos” de calles y avenidas de parroquias como Los Teques y San Pedro de Los Altos, el gobierno municipal anunció la instalación de un centenar de contenedores de desperdicios en las zonas más criticas.

En total la alcaldía habría invertido 72 millones bolívares en la adquisición de los dispositivos con el objetivo de optimizar la disposición, mantener las calles limpias, y evitar problemas complementarios como el taponamiento de los sumideros y afecciones sanitarias en las comunidades.

«Las primeras instalaciones comenzaron con la colocación de 10 contenedores, de los cuales tres están San Pedro, uno en El Vigía, uno en El Retén, uno en la avenida Víctor Baptista a la altura de los bomberos, tres en El Cristo y uno en la Cascarita», indicó el presidente de Serviguaicaipuro, Leoner Azuaje.

Explicó que estos contenedores de desechos sólidos tienen capacidad para dos mil kilos de desechos, atendiendo así a más de 50 mil habitantes en todo el municipio; se colocarán previo diagnóstico en conjunto con las comunidades para determinar sectores vulnerables.

Pese a que más de 50 vertederos han sido eliminados en los dos años de gestión del alcalde Francisco Garcés, se da comienzo a una nueva estrategia para evitar la reincidencia de vertederos, ya que muchas personas aún disponen la basura fuera del horario correspondiente.

El sistema de recolección de desechos de Guaicaipuro se ha convertido –asegura el funcionario- en referencia positiva dentro de los Altos Mirandinos, ya que ha mejorado 98 % desde que inició la gestión del alcalde, quien se ha dado a la tarea de establecer un equipo de profesionales competentes en el área con el objetivo de implementar políticas en pro de prestar mejores servicios públicos.

Actualmente son más de 270 toneladas de desechos sólidos los que se generan por día en el municipio, razón por la cual el gobierno municipal incrementó 30 % sus capacidades operacionales, estableciendo un sistema de 30 rutas en horario diurno y nocturno que permitieran realizar la recolección con eficiencia y eficacia en las siete parroquias del municipio.

El presidente de Serviguaicaipuro agregó que es fundamental la conciencia de las comunidades para lograr un municipio limpio y ejemplo de eficiencia en este aspecto; hizo un llamado a la población a colocar la basura en los horarios correspondientes y en los contenedores. “Una ciudad limpia es reflejo de la autoestima de sus habitantes, procuremos elevar los niveles de conciencia para contribuir con ese objetivo común”, enfatizó Azuaje.

A pesar del esfuerzo del gobierno local, aún persisten quejas de vecinos por la acumulación de basura en sectores populares como San Pedro de Los Altos. “en los alrededores de la plaza siempre hay montones de bolsas”, denunció uno de los comerciantes, quien espera que con los nuevos contenedores se solvente el problema.

Dijo que las lluvias suelen arrastrar los desperdicios desde la zona alta del pueblo depositándolos en las calles principales de la población. “Al final esos desperdicios terminan en el caudal del río San Pedro provocando a largo plazo tapones que generan que se desborde”, agregó. / DM/gf

Reimpulso para un sistema eficiente

Este plan de reimpulso contempla​ optimizar la recolección de desechos con la recuperación y mantenimiento oportuno de la flota vehicular, así como el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras con dotación de implementos, uniformes y herramientas. De igual manera, se ha incrementado en 110 % las rutas de barrido en la zona urbana de Los Teques, acciones que buscan mejorar el servicio pretendiendo establecer un Sistema de Manejo Integral de Desechos Sólidos referencia de eficiencia a nivel nacional.

Salir de la versión móvil