«No entiendo todas las especulaciones, comprendo que hasta que no haya confirmación no se actúe, pero hubo una serie de juegos que no entendí», dijo
La periodista española Salud Hernández-Mora, liberada el viernes por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) tras casi una semana secuestrada, cuestionó la posición del gobierno colombiano durante los días que permaneció en cautiverio.
Asimismo, afirmó este sábado que durante su cautiverio hubo «una serie de juegos» por parte de las autoridades que no entendió.
«No entiendo todas las especulaciones, comprendo que hasta que no haya confirmación no se actúe, pero hubo una serie de juegos que no entendí».
La noticia del secuestro fue tapa de los diarios del mundo la semana pasada, cuando tanto los gobiernos de Colombia como de España habían expresado su preocupación al respecto y habían mostrado su predisposición a ayudar a la investigación para dar con el paradero de la cronista.
«Me daba pena que les pasara algo por mí»
Además, explicó que no se preocupó por el hecho de que los operativos del Ejército pudieran dificultar su liberación, si bien le «daba pesar que pudiera morir un soldado» o uno de los muchachos de 16 y 17 años que, según relató, la estaban «cuidando».
«Me daba pena que les pasara algo por mí», destacó la periodista, que agradeció el esfuerzo de todos los militares que sin conocerla trabajaron por conseguir su liberación y pusieron en riesgo sus vidas.
Preguntada por los guerrilleros que la mantenían secuestrada, Hernández-Mora afirmó que había dos menores de edad, pero la mayoría tenían más de 20. Con los dos menores conversó y les dijo que «sería bueno que se desmovilizaran», pero agregó que «uno no tiene tiempo suficiente para convencerlos».
«ELN me engañó»
Sobre cómo fue secuestrada, aclaró en diálogo con el diario colombiano para el que trabaja que el ELN la engañó. «Pensaba que iba a una entrevista y cuando llegué a la entrevista me dijeron que me iba a quedar con ellos por unos días. Obviamente, si yo hubiera llegado a saber eso, pues digo que no. Que me quedo cuando concertemos una entrevista, pero no cuando ellos quieran».
Asimismo, dijo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz: «Es un grupo muy complicado. Así se los dije a ellos mismos: Si con las FARC ya es complicado, con ustedes va a ser como imposible».