Delincuentes tienen en la mira a planteles de Guaicaipuro

Choros han arrasado con la comida almacenada en las cocinas de los planteles
Choros han arrasado con la comida almacenada en las cocinas de los planteles

Reforzar rejas, colocar candados, contratar servicios de vigilancia y hasta colocar cámaras de seguridad son técnicas que se han quedado obsoletas ante el ímpetu e ingenio de los antisociales, quienes han hecho de todo para arrasar con todo a su paso en al menos ocho planteles del municipio Guaicaipuro.

Una de las instituciones más afectadas por el flagelo de la inseguridad ha sido la UE Simón Bolívar, ubicada en el sector homónimo, pues amigos de lo ajeno han optado por declarar una guerra abierta al ingresar y robar con material didáctico destinado al beneficio de los estudiantes en no menos de cinco oportunidades desde el pasado febrero.

Yustin Morillo, director del citado plantel, reiteró en varias oportunidades que a pesar de todo lo hecho por los antisociales seguirán haciendo todo lo posible para dar continuidad al calendario escolar y hacer prevalecer el derecho a la educación de cada uno de los estudiantes que allí hacen vida.

En este sentido, la UE Buenos Aires también se suma a la lista de instituciones visitadas por los ‘‘roba escuelas’’, contando con dos hurtos en los cuales desaparecieron Canaimitas, sistemas de audio, computadoras de mesa y hasta la comida destinada a la preparación de desayunos y meriendas de los escolares.

‘‘Aquí no se llevaron más nada porque algunos representantes colaboraron prestando su casa para guardar algunos objetos de valor’’, dijo el subdirector Wuilber Marzal, posterior a un hurto registrado después de Semana Santa.

De igual manera, la lista sigue acrecentándose con nombres como las unidades educativas República del Paraguay, Eduardo Rísquez, Casa del Amigo, Presbítero Isaías Ojeda Blanco, Obdulia y la Concentración Rural Bolivariana Garabato; en la Obdulia de Arrioja hampones ingresaron para robarse una bomba que surtía de agua a todos los tanques de la institución.

Es por esto que todos elevaron su voz en señal de protesta para pedir mayor contribución a la policía local y regional, a fin de erradicar los episodios delictivos que les han hecho la vida de cuadritos desde mediados de febrero.

Capturados in fraganti

Representantes de los cuerpos policiales de la región en reiteradas oportunidades han reafirmado su compromiso para ofrecer patrullaje externo en horas nocturnas, labor que ha finalizado con la aprehensión de varios sujetos que han sido vinculados con una organización delictiva denominada ‘‘Los Escueleros’’.

En par de oportunidades funcionarios adscritos a la Policía del estado Miranda (Polimiranda) han capturado con las manos en la masa a sujetos que intentan sustraer objetos valiosos de los centros educativos. Allí destaca la aprehensión de choros que hurtaron material informático y cableado eléctrico.

‘‘Denunciar en estos casos es vital para que las policías preventivas puedan actuar con rapidez y evitar los atracos en curso’’, dijo el comisario Oswaldo Villegas, jefe del Centro de Coordinación Policial Nº1 de la Policía de Miranda (Polimiranda), al ser entrevistado sobre los hurtos escolares.

Modus operandi

Asimismo, se ha detectado el modus operandi de los ladrones de escuelas, quienes cuentan con un patrón de comportamiento reconocido tanto por las instituciones policiales como por los planteles afectados, en varias ocasiones.

El mismo consta de esperar sábados y domingos para entrar a robar cuando las escuelas más solitarias se encuentran. Después, con las herramientas de turno, optan por abrir boquetes en muros, forzar cerraduras, partir candados o entrar por los techos; luego de cometer el asalto huyen con el mayor sigilo posible.gf

Frederick Ortiz-Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

Salir de la versión móvil