Tener un diagnóstico temprano de la artritis reumatoide evita la incapacidad de los pacientes

Ante la existencia de síntomas asociados a la artritis reumatoide, la recomendación es acudir al reumatólogo.
Ante la existencia de síntomas asociados a la artritis reumatoide, la recomendación es acudir al reumatólogo.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que no cede espontáneamente, y que sólo se puede controlar con intervención farmacológica

La artritis reumatoide es una enfermedad de origen autoinmune, que provoca inflamación en las articulaciones afectadas, enrojecimiento, dolor y destrucción progresiva del tejido articular.

Sus síntomas son similares a una amplia variedad de condiciones reumáticas, sin embargo, hay puntos clave que permiten distinguirla: dolor sin evidencia de golpe o traumatismo previo, persistencia de las molestias por al menos seis semanas, rigidez o entumecimiento matutino, presencia de nódulos subcutáneos alrededor de las área de flexión.

Ante la existencia de síntomas asociados a la artritis reumatoide, la recomendación es acudir al reumatólogo, ya que es el especialista mejor preparado y capacitado para diagnosticar este tipo de afección, determinar el nivel de gravedad e indicar el tratamiento idóneo para cada persona. Al respecto, es importante que el paciente sea específico con la descripción de lo que siente y desde hace cuánto tiempo.

De acuerdo con la reumatóloga, Yvonne Rengel, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que no cede espontáneamente, y que sólo se puede controlar con intervención farmacológica. “Si se deja evolucionar en el tiempo, la inflamación hace que finalmente se destruyan de manera irreversible las articulaciones, produciendo incapacidad y deterioro en la calidad de vida del paciente”, acotó.

Medios de diagnóstico
La doctora Rengel destacó que, con tan sólo seis semanas de haberse iniciado la sintomatología, el reumatólogo es capaz de hacer un análisis certero de la patología, disponiendo de recursos tecnológicos como el uso de la ecografía para visualizar directamente las articulaciones y descubrir los cambios las mismas, la resonancia magnética con contraste endovenoso, la radiología de manos y pies; además de la interpretación correcta de los exámenes de laboratorio.

“Los reumatólogos tienen una ventana de oportunidad en los primeros meses de enfermedad, antes de que se instale la destrucción de la articulación para frenar la evolución de la artritis y preservar la calidad de vida de los pacientes. Esa ventana de oportunidad, ocurre en el primer año de la enfermedad y el pronóstico es más favorable cuanto más temprano se controle la inflamación”, resaltó la galena.

Para concluir, la doctora Yvonne Rengel, reflexionó en cuanto a la importancia que tiene para el paciente saber reconocer los signos de enfermedad, con el fin de poder acudir oportunamente con el especialista y mantenerse en control regular con el médico, con el único propósito de recuperar su estilo de vida en el menor tiempo posible.

Salir de la versión móvil