Embarazadas se convierten en población vulnerable ante escasez de medicamentos

hqdefault
Ácido fólico es el gran ausente de las boticas

Vitaminas, pastillas de calcio y ácido fólico figuran entre los productos más solicitados por las mujeres en estado de gestación y los cuales, difícilmente se encuentran en los estantes de las farmacias de los Altos Mirandinos.

 

“Mi esposo y yo teníamos dos años planificando tener un bebé y justo cuando desistimos a propósito de la situación país, salí embarazada. Lo que en principio era alegría ahora se traduce en angustia porque tengo que visitar muchas farmacias para poder hallar lo que me receta el médico”, confesó Dayan Carneiro, residente de Carrizal.

 

–Es trágico lo que vivimos porque por no poder cumplir a cabalidad con las recomendaciones médicas puedo ver comprometida mi salud y la de mi bebé que espero con tanta ilusión (…) Lo peor es que una vez que nazca la problemática se potenciará, porque ya no solo serán medicamentos para mí sino también para él. Parece irreal todo lo que estamos viviendo.

 

Como este relato abundan en un país donde la escasez de pastillas anticonceptivas y preservativos ha hecho de las suyas. “Ya tengo dos chamos y con esta situación lo último que quería era otro muchacho, pero no encontré mis píldoras y éste es el resultado”, dijo Carmen Contreras, residente de Lagunetica.

 

–Me recetaron cápsulas blandas de progesterona hasta la semana 13 y es un calvario hallar una cajita que me rinde solo una semana. De paso, empecé comprándola hace un mes en 900 bolívares y ya va por 1.500; no es especulación de los vendedores, el precio viene marcado en la caja.

 

Médicos especialistas en el área de ginecobstetricia advirtieron que probablemente en un mes se acabe el inventario de medicamentos para embarazadas, los cuales no son considerados de primera necesidad. “Vemos que los locos están sueltos y alborotados tras una escasez que rebasa 70 % para pacientes psiquiátricos (…) Las preñadas pasan a ser parte de las poblaciones vulnerables del país”, afirmó Ricardo Méndez, médico.

 

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil