Instagram activa para todo el mundo su nuevo algoritmo

Si abres ahora tu Instagram, hay una buena probabilidad de que le des un like a la primera foto que salga. Eso es porque la compañía ha desactivado para todos los usuarios el antiguo orden cronológico de las primeras fotos: ahora, un algoritmo pone más arriba las imágenes que —cree— más te interesarán.

Puede que estuvieras contento con el sencillo orden cronológico inverso de tu feed, pero Instagram asegura que “de media, la gente se pierde el 70% de las publicaciones” debido al ruido de las fotos que no les interesan. El nuevo algoritmo reorganiza las primeras imágenes para dar prioridad a las personas con las que más interactúas, así como a otros factores más abstractos como “la probabilidad de que estés interesado en el contenido”.

En definitiva, algo similar a lo que viene haciendo el muro de noticias de Facebook. Si sigues a mucha gente o no eres de los que están 24 horas enganchados a la app, ahora verás con más frecuencia todas esas fotos interesantes que se suben a horas intempestivas. Y no puedes hacer mucho para evitarlo, porque no han implementado un botón para volver a la normalidad.

Si sigues con el viejo orden cronológico inverso, en las próximas semanas dejarás de estar atrás. Como todos los grandes cambios que introduce cualquier servicio importante, el nuevo algoritmo ha levantado la ira de los usuarios habituales. Habrá que acostumbrarse.

Salir de la versión móvil