Plan de Lluvia Guaicaipuro 2016 iniciará trabajos en quebrada de El Vigía

Más de 50 toneladas de cachivache retiraron en Guaremal.
Más de 50 toneladas de cachivache retiraron en Guaremal.

La quebrada de El Vigía fue incorporada al primer eje del Plan de Lluvias 2016, la cual históricamente nunca había sido dragada. Así lo anunció el presidente de ServiGuaicaipuro, Leoner Azuaje, durante el balance semanal de las labores de mitigación de riesgo.

Señaló que actualmente se está haciendo la evaluación para trasladar los equipos e iniciar las labores, dando de esta manera respuesta al llamado hecho por la comunidad.

Azuaje informó, que el dragado del río San Pedro está listo en todo su afluente, desde El Cumbito hasta la entrada de Ramo Verde, donde se han limpiado los puntos vulnerables que históricamente generaban algún tipo de inconveniente. “Nos concentramos en El Cumbito, donde está la cabecera, para evitar los materiales que vienen de la parte alta; luego estuvimos en la recta El Zamuro, el pueblo de San Pedro, sector Mal Paso y recta de Ramo Verde. Con todo este arduo trabajo disminuimos las vulnerabilidades que pueden existir en el afluente del río San Pedro”.

En cuanto al eje dos que comprende desmalezamiento, poda y tala de árboles, el presidente de ServiGuaicaipuro expresó que ya se ha limpiado alrededor de 160km de vialidad y se han talado y podado más de 30 árboles en el municipio, los cuales suponían un riesgo.

“Esta semana se tiene previsto hacer mantenimiento en lo que va a ser una jornada integral en La Macarena, dado a que se estará haciendo el asfaltado. Para ello se tiene previsto contar con desmalezado, poda y limpieza de toda la zona, cachivacheo y abatización”, dijo.

De igual manera agregó que se han revisado la mayoría de los 113 puntos de drenaje más vulnerables, además de restablecer 47 puntos la semana pasada que fueron afectados por la sedimentación de las lluvias.

Por otra parte, Azuaje indicó que este fin de semana se llevó a cabo la segunda jornada de Cachivacheo en la comunidad de Guaremal, donde se retiraron aproximadamente 52 toneladas de material ferroso que serán trasladados a Sidetur.

Recalcó, que en el marco de la atención a la prevención de las eventualidades climatológicas que se vienen realizando durante los últimos tres años, el Plan de Lluvia Guaicaipuro 2016 lleva entorno de un 60% de avance a nivel general./NDP

Salir de la versión móvil