Se siguen “calentando” las calles por validación de firmas para revocatorio

Siguen presionando a rectoras del CNE a que se pronuncien sobre firmas recabadas
Siguen presionando a rectoras del CNE a que se pronuncien sobre firmas recabadas

Estaciones del Metro cerradas, Metrobuses fuera de servicio, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines activados y mucha tensión fue parte de lo que se vivió la mañana de este martes en Caracas, cuando fue convocada otra marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la validación de las firmas recabadas hace más de un mes como requisito para activar el referendo revocatorio.

Los manifestantes, quienes optaron por alterar la ruta original ante la acción de los cuerpos de seguridad que incluso se valieron de bombas lacrimógenas para, en vano, dispersar a las personas, se mantuvieron en las calles pasada la hora del mediodía, basados en que a las 3:00 p.m. estaba fijado un pronunciamiento por parte del ente rector.

Durante la movilización convocada bajo el argumento de que se respeten los derechos políticos de los venezolanos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, emplazó una vez más a las cuatro rectoras del ente comicial a dar cumplimiento con lo que establece el artículo 72 de la Constitución.

“Los derechos constitucionales no se negocian. No hay que dialogar sobre lo contemplado en nuestra Carta Magna y mientras el CNE no dé respuestas para la validación de las firmas, seguiremos yendo las veces que sean necesarias hasta que respeten los derechos de todos los venezolanos. Más de 80 % quiere cambio y ese cambio pasa por el referéndum revocatorio”.

Consideró como una “mamadera de gallo” la demora del Poder Electoral en anunciar la validación de las firmas, luego de que la Unidad entregara cerca de 2 millones de rúbricas, aproximadamente 10 veces más de lo requerido conforme al reglamento aprobado por el CNE en 2007.

“Llevan 38 días revisando el 1 % de las firmas, un trámite que debió durar 5 según el reglamento aprobado por la propia señora Lucena.  Estamos exigiendo que se respete la Constitución”.

Por otro lado, el también Líder de la Unidad cuestionó el “exagerado” despliegue de seguridad. “Esto que estamos viendo es un ejemplo del diálogo del gobierno que reprime con sus cuerpos de seguridad a una manifestación pacífica. Aquí no hay violencia, lo que hay es un pueblo cansado de esta crisis, la gente quiere comida, medicinas, seguridad y revocatorio. La crisis nos preocupa, por eso la solución pasa por un proceso electoral y tiene que ser este mismo año”.

La movilización fue obstaculizada con piquetes de diferentes cuerpos de segurida

Hablan los

manifestantes

Claudio Mercadez, futuro politólogo, quien se sumó a la movilización, señaló que “cuando los oficialistas recabaron rúbricas para el decreto contra Obama, no hubo firmas planas ni muertos ni desaparecidos; lo poco que han visto está mal. Hay un irrespeto constante a la inteligencia del pueblo”, opinó.

Marcelo Quijano, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien también se sumó a la acción de calle junto a un grupo de compañeros de clases, afirmó que “firmé y estoy dispuesto a firmar mil veces más para salir de este Gobierno que está haciendo que niños que apenas están comenzando a vivir pierdan la batalla ante enfermedades perfectamente controlables; que las amas de casa tengan que pasar nueve horas en una cola para acceder a un par de productos regulados, que la inseguridad esté provocando una fuga masiva de cerebros y la inflación nos lleve a tener un trabajo y cuatro tigres para medio hacer mercado”.

Pese a la insistencia de la oposición, el oficialismo asegura que los lapsos no cuadran para realizar el proceso comicial este año, por lo que el referendo revocatorio sigue en suspenso hasta nuevo aviso. A falta de respuestas concretas, la oposición advierte que seguirá en la calle, por lo que el desenlace de esta historia sigue en suspenso.gf

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrL

Salir de la versión móvil