Camiones de comida están en “la mira” de saqueadores de oficio

Los saqueos de camiones están a la orden del día
Los saqueos de camiones están a la orden del día

Un mes sin ver harina de maíz precocida sería el motivo por el cual el 19 de mayo un grupo de personas decidió saquear un camión en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro. Lo que parecía un hecho aislado se ha convertido en una tendencia creciente: en seis días otros dos camiones han sido saqueados en la vía expresa que conecta los Altos Mirandinos con la capital de la República.

En los casos enumerados, todos se dirigían a negocios en la ciudad del clima ideal, donde los comerciantes quedaron no solo con las manos vacías sino con una pérdida monetaria importante que nadie repondrá.

La situación se ha agudizado en otros rincones del país. Solo este martes cuatro camiones fueron abordados por motorizados portando armas largas que en San Juan de los Morros, estado Guárico, interceptaron cuatro vehículos: dos trasladaban cajas de huevos, otro cochinos vivos y el último tinte para el cabello.

A todos los mandaron a orillar bajo amenaza de muerte, luego hicieron abrir las puertas de las cavas y tras una señal salió toda la comunidad a arrasar con la mercancía, dejando desanparados a choferes y comerciantes.

Uno de esos camiones tenía como destino Los Teques. Despacharía los huevos en un local en la avenida Víctor Baptista. “Se hizo el pago por adelantado, así que perdimos por partida doble: productos y dinero. La granja no se hace responsable de la mercancía una vez que sale de su propiedad, así que básicamente nos quedamos con una mano adelante y otra atrás. Estamos hablando de pérdidas que superan los tres millones de bolívares”, dijo el entrevistado que solicitó el anonimato.

–Están arruinando a los pequeños comerciantes. Ya no solo es lidiar con los impuestos cada vez más bárbaros que nos imponen; además tenemos que estar a merced de la inseguridad que ahora ha puesto el ojo en los camiones que transportan mercancía. En unos casos son artículos de primera necesidad para paliar el hambre que muchos están pasando, pero hay casos donde es sinvergüenzura, como cuando atacan camiones de cerveza; eso ya raya en la miseria humana.

En el interior del país hay comunidades que se organizan para interceptar vehículos y cargar con la mercancía

Más gastos

Para lidiar con la situación que por los vientos que soplan se agudizará, más de un comerciante ha optado por pagar custodia bajo cuerda. “Tengo amigos policías a quienes he tenido que pasarles algo para que me escolten al chofer cada vez que me van a traer mercancía”, dijo un empresario de Los Nuevos Teques, quien solicitó el anonimato.

–Él aprovecha sus días libres para matar el tigre. Además, ya conoce el modus operandi de los antisociales y sabe cómo reaccionar ante una eventualidad. Es un gasto imprevisto, pero definitivamente me sale más barato a que me saqueen la mercancía y me dejen sin absolutamente nada.

Otros intentan variar los horarios de transporte y huir de la rutina diaria para no alertar a los saqueadores de oficio. “Es difícil, porque hablando con otros comerciantes me dicen que en muchas comunidades, sobretodo del interior del país, ya están tan desesperados que son los mismos vecinos los que se están organizando para interceptar los camiones y cargar con lo que trasladen, sin importar qué”, agregó.

–Si en todo este tiempo el Gobierno con sus múltiples planes de seguridad no ha logrado lidiar con el hampa común menos van a saber cómo tratar con un pueblo hambriento que lo único que piensa es en tener comida sea como sea.

Sin riesgo no

hay ganancia

La solución a la vista de muchos empresarios es dejar de ofrecer cierta mercancía. “Desde que hubo el tejemaneje con los huevos, cuando los regularon en Bs. 420, dejé de ofrecerlos y así he ido haciendo con los productos regulados para librarme de las alteraciones de orden público que tienen lugar en las colas que pasaron a ser aglomeraciones; eso me ha dado tranquilidad, pero también menos ingresos. Todo el que es comerciante en este país está en un dilema”, opinó Jorge Benítez, comerciante de San Pedro de Los Altos.gf

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil