La central obrera Pit-Cnt mantiene firme por ahora la convocatoria a un paro general para el próximo 29 de junio si el gobierno uruguayo no acepta su reclamo de modificar el plan de ajuste impositivo anunciado a finales de mayo.
El presidente de la central, Fernando Pereira, aseguró este miércoles a medios locales que la realización del paro general sigue vigente, aunque depende del éxito de las conversaciones que se mantendrán el jueves con el ministro de Economía, Danilo Astori.
«Todavía no sabemos si el paro del 29 de junio se va a suspender ( ) Si no cambia la pauta salarial, el paro es un hecho», dijo Pereira a El País TV.
De concretarse, sería el segundo paro general de 24 horas contra el gobierno del socialista Tabaré Vázquez, que asumió su cargo en marzo de 2015.
Para la cúpula gremial, el gobierno y la central deben rediscutir la pauta salarial a la luz del avance de la inflación, que ya supera en el anual el 11%, y ejercer un control más estricto de precios minoristas de ítems que han aumentado en exceso.
AFP