MUD tiene listos a 128 testigos para la validación de firmas en Miranda

Franco Accardo acompañado de los representantes de la Mesa de Unidad Democrática
Franco Accardo acompañado de los representantes de la Mesa de Unidad Democrática

La comisión electoral de Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro conjuntamente con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Guaicaipuro seleccionaron la mañana de este martes a los 128 testigos principales y suplentes que participarán a partir del próximo lunes en la validación de las firmas para activar el referéndum revocatorio a Nicolás Maduro.

Los seleccionados, detalló Franco Accardo, secretario general de la MUD en la jurisdicción, forman parte de todas las organizaciones políticas que integran la coalición democrática; “se trata de nuestros testigos estrellas, esa gente valiosa que ya tiene amplia experiencia en este tipo de procesos”, dijo.

Indicó que los representantes de la MUD trabajarán en un horario que va desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en la sede de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en la avenida Víctor Baptista, a la altura de la entrada a la urbanización La Quinta.

Explicó que no están seguros de que se necesite un principal y un suplente por capta huella, “de ser así al ser 32 máquinas serían 74; estamos pidiendo cuatro testigos, dos principales y dos suplentes, en ese orden estaríamos hablando de 128 personas que trabajarían los cinco días de la semana como testigos por parte de la MUD”.

–Es complicado tener solamente un principal y un suplente para que trabajen todo el día, se trata de un trabajo voluntario y estas personas tienen familia y otras responsabilidades, por lo que nuestra petición es de cuatro; hay que tener más testigos para poder rotarlos.

Accardo reseñó que en la Unidad se encuentra sumamente preocupados por las instalaciones del CNE en las que se realizará el proceso; “es evidente que la sede de la ORE es pequeña, se supone que instalarán 32 máquinas captahuellas, no imaginamos en qué espacio van a instalarlas”.

Dijo que les resulta complicado la accesibilidad a las oficinas, “seguros estamos de que entre los firmantes hay personas con algún tipo de discapacidad y para acceder a la sede hay que recorrer unas escaleras bien complicadas”.

–El CNE debe garantizar la participación del ciudadano y no ponerle trabas; se ha solicitado la municipalización del proceso, creemos que en todos los municipios deben haber captahuellas y que el CNE facilite el proceso para que puedan validar las firmas y no hacer un cuello de botella en los Altos Mirandinos porque tienen que venir todos los ciudadanos de Miranda a validar a nuestra ciudad.

Voluntarios y puntos

Accardo reseñó que se instalarán puntos en todo el estado de información para que el ciudadano revise si debe validar su firma; “igualmente las personas podrán solicitar ayuda para el traslado desde su ciudad hasta Los Teques”.

Dijo que quienes fueron invalidados por el CNE se están organizando para alquilar autobuses y en caravana trasladarse hasta Los Teques.

En cuanto a las largas filas que podrían registrarse, dijo que los venezolanos están acostumbrados a las colas; “lo que pedimos es que tengan paciencia y sentido común, tienen que recordar que en el primer conato de violencia se va a suspender el proceso. Seguros estamos de que quienes validarán tendrán cordura y sentido común, pero también sabemos que pueden haber infiltrados y presentarse esos problemas (…) Esperamos que con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado todo salga bien”.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion,net / @dmurolo

Salir de la versión móvil