Décimonovena cátedra Guaicaipuro culmina con siembra de semillas

La única semilla que no nace es la que no se siembra”
La única semilla que no nace es la que no se siembra”

“La única semilla que no nace es la que no se siembra”, bajo esta premisa inició el agroecólogo popular, luchador campesino y custodio de las semillas autóctonas, Walterio Lanz una magistral clase que compartió con grandes y chicos, donde el eje central de conversación fue “Sembremos con las Cosas más Sencillas”, en la décimo novena cátedra Guaicaipuro.

Lanz, enfocó su ponencia en desmontar los mitos que están en torno a la siembra y el primero fue que las semillas no deben ser certificadas para que puedan dar frutos, “tenemos que recordar que en este territorio existe la vida humana desde hace 13 mil años, o más, y durante 260 generaciones el hombre no necesitaba semillas, pero desde hace 50 o 60 años comenzaron con este tema de las semillas certificadas”.

Otro mito desmontado fue el de los fertilizantes “todos los residuos que desperdician en la cocina como las conchas de las frutas, verduras y hortalizas es lo que las plantas necesitan para dar mejores frutos”, aseveró.

“Tenemos que ponernos cuidadosos en la recolección de semillas, en el manejo correcto para poder sembrarlas y reciclar los residuos que tenemos en la cocina, con eso tendríamos un gran cambio”.

También, aclaró que los químicos tampoco son necesarios para llevar adelante las siembras “les invito a que le pregunten a sus abuelos o bisabuelos si cuando ellos sembraban usaban algún químico para repeler los insectos, eso no es necesario”

Otro punto muy importante fue el de las semillas transgénicas “realmente no sabemos cuáles son las verdaderas consecuencias de estas semillas, ya que no solamente tiene efectos secundarios, sino que también contamina el suelo y las plantas de semillas naturales que están alrededor de esta plantaciones”.

Éste también se llevó un aprendizaje de los estudiantes de sexto grado, la UnidadEducativa República del Paraguay que forman parte de la brigada de horticultores del colegio; ya que los niños tuvieron una participación muy activa, al contar las experiencias que han obtenido en el programa “Todas las Manos a la Siembra”,con la realización abono natural que usan en las plantaciones.

El primer mandatario local, Francisco Garcés manifestó que el municipio Guaicaipuro tiene una población que tienen un gran amor por la siembra “nuestro pueblo tiene esta cultura arraigada a sus raíces, porque esto era lo que hacían antiguamente, nuestra tarea es retomar todas estas costumbres para impulsar nuestra verdadera cultura.”

“Aquí ya tenemos una parte del camino avanzado, ya que tenemos una cantidad de productores que se están sumando a las ferias comunales que se realizan en el municipio”.

La actividad concluyó con la siembra de las semillas de lechosa, melón, ají dulce, pimentón y cebollín que fueron extraídas de los productos usados para realizar una refrescante tizana y una ensalada que fue distribuida entre los participantes.

También estuvieron presentes la Secretaría de Gestión Social que aportó los patriotas de la misión Robinson II Productiva de los ambientes ubicados en los nuevos urbanismos, Alto Verde, y de la República del Paraguay, además de la misión Ribas y la dirección Agroindustrial municipal./NDP

Salir de la versión móvil