Avanza línea 2 del metro Los Teques.

FOTO ABRE (ALFREDO PEREIRA)

21 kilómetros construidos presenta la Línea II del Metro Los Teques desde Carrizal hasta La Rosaleda, así lo explicó el ingeniero de producción César Quevedo en un recorrido por el subterráneo para dar a conocer los avances de esa la línea.

El ingeniero de producción, Cesar Quevedo, expresó que actualmente se encuentran en un proceso de mantenimiento de los túneles

Veintiún kilómetros construidos presenta la Línea II del Metro Los Teques desde Carrizal hasta La Rosaleda, según explicó el ingeniero de producción César Quevedo en un recorrido por el subterráneo que comenzó en la fosa Santa Isabel, situada en el municipio Carrizal, para dar a conocer los avances de esa la línea.

Dijo que la mencionada concavidad tiene una profundidad de 35 metros, donde se tiene que bajar con extrema seguridad para evitar cualquier inconveniente; por ende hay que descender portando equipo de resguardo como cascos, chalecos, tapabocas y protectores auditivos.

Mantenimiento de los túneles durará seis meses

El ingeniero de producción dijo también que entre el foso Santa Isabel y La Rosaleda hay 3.5 mil metros de distancia.

Agregó que para concretar  las labores fue sumamente complicado, ya que los Altos Mirandinos posee muchas pendientes y un terreno sumamente húmedo que en algunas oportunidades ha retrasado las obras. Incluso, trabajar sobre los mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) significó un reto bastante significativo.

Durante las faenas con la tuneladora popularmente conocida como “topa”, la cual es manejada por un ingeniero y diversos técnicos, tuvieron un rendimiento constante de 14 metros o 10 excavaciones diarias.

“Actualmente estamos en un período de mantenimiento de los túneles, concretamente desde la fosa citada hasta donde momentáneamente hemos llegado, es decir, por debajo del puente de La Rosaleda; dicho lapso se va a prolongar por los próximos seis meses”, alegó Quevedo.

También apuntó que han logrado colocar más de 7 mil anillos de concreto, los cuales permiten resguardar las zonas cavadas. Por tal motivo todos los esfuerzos realizados entre ingenieros, técnicos, ayudantes y personal obrero han dado buenos resultados.

La primera fase del señalado sistema tiene como destino llegar a la población de San Antonio de Los Altos y en un futuro hacer una conexión con el tramo final de la línea III del Metro de Caracas, es decir, La Rinconada.

Quevedo: “Finiquitar las labores fue sumamente complicado, ya que los Altos Mirandinos tiene muchas pendientes y un terreno húmedo”

Los asistentes al recorrido abordaron un tren en el primer punto mencionado, el cual por estrictas normas de seguridad iba alrededor de ocho kilómetros por hora; el recorrido tuvo una duración de 40 minutos aproximadamente para completar los 3.5 mil metros señalados.

Por último, se conoció que los trabajadores del Metro de Los Teques, por órdenes del presidente de dicha empresa, Farith Fraija, serán trasladados martes y jueves hasta los tramos señalados para que se vayan informando y familiarizando con las construcciones los próximos dos meses.

Lo mismo harán  estudiantes de Ingeniería de la Unefa,  de la Universidad Bolivariana, y de la Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca).

Gerardo Contreras
gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10
Fotos: Alfredo Pereira

Salir de la versión móvil