Los triglicéridos son las grasas que constituyen el reservorio de energía. El exceso de calorías de la dieta se traduce en triglicéridos y, por ende, puede dar lugar a un sobrepeso. Además, si la persona es sedentaria no podrá gastar ese exceso calórico.
Luego de un ayuno de 12 horas, los valores normales de triglicéridos deben ser inferiores a 150 mg/dl. Cuando se encuentran entre 150 y 500 mg/dl, los niveles se encuentran moderadamente elevados .
La medida más importante para corregir esto es lograr alcanzar y mantener un normopeso y un estilo de vida saludable, con una alimentación rica en fibras, omega 3, balanceada y suficiente.
Evitar el tabaco y el alcohol . Ya que algunas personas son más propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.
Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar. Preferiblemente elegir productos integrales y reemplazar el azúcar por edulcorantes no calóricos.
Disminuir el consumo de grasas saturadas y totales. Y cuidar la calidad de las mismas, evitando grasas de origen animal y trans.
Consumir pescado 2 o 3 veces por semana. Ya que posee grasas saludables que contribuyen al descenso de los niveles de triglicéridos.
Cuando los valores superan los 500 mg/dl, existe riesgo de pancreatitis. La intervención en este caso es farmacológica, sumado a cambios en el estilo de vida.
En conclusión, se puede prevenir el aumento de triglicéridos al mantener un peso saludable.
Las personas con sobrepeso, al perder el 5-10% del peso corporal, logran un descenso de los niveles de triglicéridos en un 20%. Además, si se realiza ejercicio regularmente, se logra un descenso de los valores entre el 20-30%.
Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy