Altos Mirandinos se activaron con simulacro nacional de terremoto

Más de 60 alumnos de la sede fueron desalojados
Más de 60 alumnos de la sede fueron desalojados

Más de 1.200 funcionarios de Bomberos de Miranda, Protección Civil Miranda y Guaicaipuro, se activaron con el simulacro de desalojo por sismo que se realizó a nivel nacional como parte del programa de prevención de eventos sísmicos.

El comandante de Bomberos Miranda, Cnel (B) Javier Mendoza, supervisó el ejercicio desde la sede principal de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos ,“Cecilio Acosta” (Uptamca), uno de los lugares donde se realizó el simulacro en la ciudad de Los Teques.

En este punto, así como en los otros ocho activados en el estado Miranda, se desplegaron 65 efectivos y 26 unidades en escuelas, empresas y centros de salud del estado que llevaban algunas semanas de preparación para el ejercicio conociendo las normas de seguridad y qué hacer durante estos eventos.

A las 10:00 AM las autoridades dieron la señal de alarma que simulaba un sismo de magnitud 6.6, con profundidad de 10 km y ubicación de 10 km al norte de La Guaira.

“Una vez dada la alarma de sismo, en todas nuestras estaciones se procedió a atender los llamados de auxilio recibidAs desde los puntos concertados, como fueron la sede de la Uptamca en Los Teques, la. Rómulo Gallegos y el Colegio Nuestra Señora de Los Reyes en el municipio Los Salias; el Hospital Os´Io de Cúa, la EBE Nueva Cúa, el Simoncito Ciudad Zamora y la sede de la empresa Ifrisa en los Valles del Tuy. Otros puntos fueron la UEE Barlovento en Tacarigua de Mamporal, y la planta distribuidora de Pdvsa Gas Guatire”, detalló Mendoza.

Entre los ejercicios se mostró el desalojo a través de la Carolina

En el municipio se logró la evacuación de dos mil 822 personas en los puntos que se encontraban distribuidos en todo el territorio.

Los puntos en los que se estuvo realizando el simulacro fueron: CDI de Los Lagos, CDI de Puerta Morocha, Corposalud, Unidad Educativa Juan de Dios Guanche, Unidad Educativa Nacional Bolivariana República del Paraguay, liceo San Pedro, ambulatorio de San Pedro de Los Altos, Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) tanto en su sede principal como en Los Nuevos Teques, Ateneo de Los Teques, Complejo Social Deportivo Frank Gil y el liceo de El Jarillo.

Carrizal activo

José Medina, director de Protección Civil de Carrizal, indicó que el ejercicio realizado a nivel nacional se llevó a cabo con el fin de evaluar los tiempos de respuesta y la capacidad que tienen los organismos de emergencia y administración de desastres para atender una contingencia de este tipo.

Informó que el procedimiento resultó bastante positivo, pues la actuación de los funcionarios y voluntarios de Protección Civil Carrizal, PC Miranda, bomberos, Policarrizal, ambulatorio de Carrizal y el Servicio de Emergencias y Paramédicos Motorizados de la alcaldía fue adecuada y efectiva.

Las emergencias fueron trasladadas a un hospital de campaña instalado en las cercanías de la sede de la Uptamca

“También debemos reconocer la respuesta de los trabajadores de la empresa que durante la evacuación actuaron apegados al adiestramiento que han recibido en esta materia”.

Indicó que durante el ensayo fueron desalojadas 187 personas: 150 trabajadores y 37 visitantes.

En la maniobra también se realizaron ejercicios de atención médica y traslado a una persona herida, con crisis nerviosa y el rescate de un ciudadano desaparecido.

Los Salias participa

En el municipio Los Salias la Unidad Educativa Nuestra Señora de Los Reyes, ubicada en la avenida perimetral Francisco Salias, calle La Ermita, fue el punto de activación del ejercicio.

“Realizamos un simulacro con los alumnos del plantel en el que participaron los organismos de seguridad del municipio como Polisalias, Bomberos Miranda y agrupaciones voluntarias”, expresó Luis Borges, director de Protección Civil Los Salias.

Asimismo, afirmó que aproximadamente 300 personas entre niños, docentes, obreros y personal administrativo, participaron en el simulacro y fueron evacuados por los funcionarios de los organismos de protección ciudadana.

“Luego del desalojo procedimos a las operaciones de búsqueda y rescate en supuestas estructuras que colapsaron luego del movimiento telúrico; hubo extinción de incendios, atención prehospitalaria a las personas lesionadas y a niños con discapacidad motora, y la instalación del puesto de comando para establecer estrategias”, alegó.

Borges agradeció la receptividad de los trabajadores del plantel y a los participantes, y manifestó su deseo de extender la iniciativa a otras escuelas, comunidades de la localidad y empresas.gf

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil