Aristóbulo Istúriz presentó los avances de siembra de cereales

SIEMBRAEl vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, presentó los avances de siembra de cereales en el país.

Desde el estado Portuguesa Istúriz expresó: “Estamos en el guache en un centro de ganadería con más de 2.000 cabezas de ganado en este centro y con este proyecto contemplado en el Plan Zamora con la participación de la Fanb”.

En el evento participó también el Ministro de Agricultura Wilmar Castro Soteldo quien destacó: “Este proyecto es producto de la gestión que venimos haciendo de manera conjunta en el marco del Plan Zamora 200, la Fanb y el resto de los ministerios que conformamos el motor agroalimentario (…) esta unidad de producción cuenta con un esquema de ganadería intensiva en donde hay más de 2.040 animales que de manera confinada tienen la garantía de su alimento que se elabora en una planta de alimento balanceado, que también tiene 2.000 hectáreas de pastizaje en donde el ganado puede ir efectuando su alimentación para luego proceder a los distintos destinos”.

“Además aquí se cuenta con una unidad de siembra de cereales, 600 hectáreas de maíz de las cuales una porción importante va a ala producción de alimentos balanceados, y más de 50% se destina para las plantas procesadoras de harina que forman parte de la red producción”, aseveró Castro Soteldo.

El plan Zamora esta concebido en 97 upsas con 470.569 hectáreas disponibles “que proyectan en un lapso no mayor a tres años lograr 902.775 toneladas de vegetales, 600.000 toneladas de carne bovina, 9.410 toneladas de leche, 185.312 toneladas de pescado y 19.612 toneladas de camarón para un total de 1.117.709 toneladas”.

En la primera etapa del plan Zamora se ha tenido una intención de siembra de 51.000 hectáreas entre las que destacan maíz blanco, arroz, sorgo, soya y girasol para una producción de 46.246 toneladas de alimentos.

Por su parte, el vicepresidente aseguró: “En el mes de mayo llegamos al piso, pero nosotros comenzamos un despegue en las áreas más golpeadas como lo son las medicinas y los alimentos (…) en los meses de septiembre-octubre comenzaremos a importar menos porque con todos estos planes de siembra se comienza a cosechar para esos meses”.

El Ministro de Agricultura también resaltó que 1.077.000 hectáreas están listas para este ciclo lluvioso de las cuales más de 358.000 están productivas en cereales.

Salir de la versión móvil