Uribe sugiere «intereses comerciales» de enviado de EE. UU. para apoyar paz con FARC

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe cuestionó fuertemente este martes la participación del enviado especial de Estados Unidos en los diálogos con la guerrilla FARC, Bernard Aronson, y sugirió que éste tiene «intereses comerciales» para apoyar la paz.

Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, se preguntó en un comunicado fechado en España qué posibles motivos económicos tiene el representante de Washington para promover el fin del conflicto con el principal y más antiguo grupo rebelde del continente.

«¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de FARC, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?», escribió Uribe.

El expresidente (2002-2010), que encabezó la mayor ofensiva militar contra las FARC, ha sostenido que esta guerrilla avanzó en los últimos años en su dominio territorial.

«Muchos creyeron (…) que para salvar sus intereses económicos tenían que facilitar el ascenso de las tiranías neo comunistas, con lo cual sacrificaron la democracia, las libertades económicas y las reivindicaciones de los pobres», agregó, citando «el caso más reciente» de Venezuela.

Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina con vasta experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, fue nombrado en febrero de 2015 por el gobierno estadounidense para acompañar las conversaciones de paz con las FARC, que transcurren desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a medio siglo de violencia.

Según el portal colombiano de información La Silla Vacía, el diplomático y empresario es, a través de su compañía de capital privado Acon Investments, el principal accionista de la petrolera Vetra, que explota pozos en los departamentos colombianos de Putumayo y Meta. Además, le adjudica inversiones en el sector de aseo y agua y alcantarillado, y en empresas financieras.

El actual senador Uribe destacó que «Aronson favorece la total impunidad» de los jefes de las FARC y promueve su elegibilidad política, a pesar de que ha repetido que el extraditado comandante de esa guerrilla Simón Trinidad, preso en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses, cumplirá su sentencia en la cárcel.

Uribe criticó que Aronson repita «en privado» que la decisión de pronunciarse sobre los acuerdos en un eventual plebiscito para refrendar lo pactado «es de los colombianos», pero «en la prensa» llame «a votar a favor».

AFP

Salir de la versión móvil