La inmundicia tiene colmada comunidad de Retamal

Los desperdicios se hallan en diversos puntos de la colectividad
Los desperdicios se hallan en diversos puntos de la colectividad

Los montones de desperdicios que se evidencian en la comunidad Retamal mantienen molestos a los lugareños, quienes se quejan por estar “colmados” de basura. Además, denuncian negligencia por parte del aseo urbano que no pasa con regularidad por la zona.

Moradores expresaron que no es la primera vez que se hallan colapsados con la inmundicia, ya que en reiteradas ocasiones han presentado el mismo problema y han tenido que resolver la contingencia gracias a la autogestión de la junta comunal.

“Nosotros en diversas oportunidades hemos hecho recolectas entre los vecinos y contratamos un pequeño camión que nos recogía la basura y la llevaba hasta el vertedero más cercano; sin embargo, las condiciones económicas actualmente no son las más favorables y no podemos darnos el lujo de contratar un servicio privado”, alegó Margarita Paredes, lugareña.

Agregó que el aseo urbano debería transitar por la localidad tres veces por semana (lunes, miércoles y sábado), pero los prestadores del servicio lo hacen cuando “mejor les parece” y eso contribuye para que montañas de basura se acumulen en diversos espacios del sector.

Concluyó diciendo que es realmente desagradable convivir con los olores putrefactos, los cuales salen emanados de los desechos y causan nauseas de lo fuertes que son. Por ende, exhortó a los señores del aseo a cumplir férreamente con los días pautados.

Por su parte, Javier Hernández, de 65 años de edad, argumentó que animales indeseados como ratas, cucarachas, mosquitos e insectos han proliferado o aumentado en la colectividad producto del tiempo que pasa la basura en ser recogida, pues el proceso de descomposición atrae a las señaladas alimañas.

“Me siento indignado con las autoridades del municipio Guaicaipuro, quienes en vez de mejorar la calidad de vida de los residentes de la jurisdicción se comportan como si nada estuviese pasando; es decir, se mantienen en la desidia total y los elegimos para que trabajaran, por lo que exigimos mayor compromiso de su parte”, manifestó Salazar.

Finalizó su intervención revelando que algunos ociosos tuvieron la “brillante” idea de prenderle fuego a un tumulto de basura, la cual estuvo encendida por varias horas y contaminó aún más el ambiente en Retamal. La mencionada situación presuntamente ocasionó que personas de la tercera edad y menores de edad, quienes sufren de asma, se vieran afectados.

Bombillos en mal estado

Los residentes de Retamal también aseveraron que prácticamente no existe alumbrado público a lo largo y ancho de la comunidad, ya que las lámparas de los postes de energía eléctrica se encuentran deteriorados.

“Hace unos meses llamamos a los representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes nos dijeron que iban a acudir para revisar y mejorar la contingencia; sin embargo, hasta la fecha estamos esperando a los trabajadores”, reveló Gabriel Franco.

Sumó que durante las noches tienen que caminar rápidamente y sin ver para los lados, porque la oscuridad es aprovechada por los amigos de lo ajeno para robar a diestra y siniestra. Por tal motivo, pidió la reparación lo más pronto posible de los postes que están en malas condiciones.

Huecos “acompañan” el recorrido

Otra coyuntura que se registra en la nombrada comunidad son los enormes huecos que abundan a lo largo y ancho de la carretera, lo que genera un malestar generalizado por parte de los conductores que transitan por ahí y los lugareños que deben vivir diariamente con esa triste realidad.

Las personas dijeron que los profesionales del volante no quieren cubrir la ruta para evitar que sus unidades colectivas sufran desperfectos y posteriormente tener que invertir grandes sumas de dinero en reparaciones. Por ello, han regulado el servicio hasta cierta hora de la noche y durante el día el paso de los vehículos rústicos se ejecuta de forma esporádica.

“Reemplazar un caucho equivale o se traduce a 50 mil bolívares y para hacer esa cantidad de dinero por lo menos uno demora alrededor de 15 días o más; esas son las cosas que nos ponen a pensar y por eso prestamos el servicio de una forma limitada”, dijo Régulo Castro, conductor.

Aguardan distribución de los CLAP

Según los vecinos de Retamal nunca han sido beneficiados con la distribución de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que significarían un alivio momentáneo para los miles de personas que habitan la citada colectividad.

“Sabemos que se están haciendo trabajos para mejorar la ciudad capital; sin embargo, ahorita lo que necesitamos es comida porque prácticamente nos estamos muriendo de hambre con la dificultad para encontrar los alimentos. Por tal motivo, necesitamos que la “sagrada” bolsa sea entregada en nuestro sector”, detalló Sara Medina.

Por último, los afectados solicitaron que las autoridades locales se apiaden de ellos y traten de resolverles los numerosos inconvenientes que perjudican su calidad de vida.

Tweets

@AguilarLewis: Comerciantes de La Hoyada están sufriendo problemas respiratorios por humareda de polvo de trabajos.

@MaraPRZ: Tres meses tenemos esperando la distribución de los CLAP en Las Cadenas.

@SolContreras: El aseo no recoge la basura en barrio La Cruz hace 15 días.

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil