Piden “revisión exhaustiva” y sanciones para autobuseros que contaminan

Unos dos mil autobuses circulan diariamente por Los TequesUnos dos mil autobuses circulan diariamente por Los Teques
Unos dos mil autobuses circulan diariamente por Los TequesUnos dos mil autobuses circulan diariamente por Los Teques

El presidente de la Fundación Amigos Tequeños, Leonel Vargas, exhortó al director de la unidad de Ambiente de la Alcaldía de Guaicaipuro, Alberto Da Costa, a realizar una “revisión exhaustiva” de las unidades de transporte público que circulan por la ciudad y “sacar” de circulación las que no estén actas.

Vargas pidió hacer cumplir las leyes y recordó que según un representante del municipio bajo la administración del ex alcalde Alirio Mendoza, en Los Teques habían para entonces aproximadamente dos mil unidades autobuseras.

“Hay que ver lo que significa tener dos mil autobuses circulando a diario por las pocas calles que tenemos en nuestra ciudad, el colapso vial y ambiental es evidente”, agregó que la mayoría de esta unidades colectivas no tienen los respectivos filtros para los tubos de escape, “por lo que estamos respirando es altamente nocivo para la población”.

El torrente de humo que desprenden las unidades colectivas es constante, “el llamado es a la conciencia de los chófer, respiramos el mismo aire tanto nosotros como sus familiares, cuantos niños están padeciendo afecciones respiratorias por el alto índice de contaminación”, dijo.

Alertó sobre la deforestación de árboles y recordó que son ellos los que contrarrestan este tipo de contaminación, “cada vez que se tala uno estamos contribuyendo a desmejorar ese aire que estamos respirando, nos estamos matando”.

Caos total

Vargas agregó que no es solo el humo, sino también la contaminación sónica, “solemos verlos haciendo pique entre ellos en angostas calles para ganar ventaja y recoger los pasajeros primero, maltratan a los usuarios verbalmente, en cualquier esquina se paran, irrespetan las pocas paradas establecidas, es una culpa compartida entre los usuarios y los chóferes”.

Reiteró la “lluvia” de quejas de estudiantes a los que no se les permite abordar los autobuses, “cuando ven un estudiante o un abuelo aceleran, incluso a los adultos mayores le cobran el pasaje cuando la ley establece que no”.

“Ellos –autobuseros- viven en una eterna hora cero exigiendo aumento de pasaje, pero las unidades están en pésimas condiciones, tendrían que ser los usuarios lo que anuncien una hora cero hasta que ellos reparen las unidades”, agregó.

Pidió tanto a la alcaldía como a las líneas de transporte hacer cumplir tanto las ordenanzas como el reglamento interno de cada organización; “cuando las autoridades hacen cumplir las leyes no se está atropellando a nadie, para eso se crean las ordenanzas, tal como el nombre lo indica, para poner orden”.

“El llamado es a todos, cuando uno ve a un autobusero infringiendo la ley debe ser denunciado ante la línea que tiene su reglamento interno que debe aplicar. Estamos viviendo en total anarquía, le pedimos que con su reglamento interno hagan cumplir la ley y sino a las autoridades a través de las ordenanza sancionen a los chóferes o a la asociaciones que los amparan”.

Un alivio

Tanto pasajeros como chóferes celebran la construcción de una bahía en la bajada de El Tambor, a la altura del centro comercial Los Teques. Con la obra, que ejecuta la alcaldía, se descongestionará una de las arterias viales más transitadas de la capital mirandina.

“Creo que al igual como pasó con la ampliación de la Independencia, las colas disminuirán muchísimo en la Pedro Russo Ferrer al estar lista la bahía”, reseñó Ernesto Lozano, residente del sector El Paso.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil