113 años apoyando a lo más necesitados cumple la Sociedad Hijos de la Unión

Este domingo realizaron un acto donde entregaron la orden Salvador Mejías
Este domingo realizaron un acto donde entregaron la orden Salvador Mejías

113 años, se dice rápido pero son décadas de labor en beneficio de los más necesitados que realiza la Sociedad Benéfica Hijos de la Unión que este domingo realizó un acto conmemorativo de esta grandiosa obra que emprendió en 1903.

Milagros Bandes, presidenta de la sociedad, señaló que fue una idea que vio su inicio el 11 de julio de 1903, cuando Salvador Mejías, un joven de solo 19 años, vio cómo en el cementerio las personas de más bajos recursos eran enterradas con sabanas y compartían una misma urna.

“Evolución ha sido la clave desde que llegó Francisco Aponte y durante sus 40 años de labor; vemos con alegría que ha ingresado la generación de relevo en esta sociedad”, señaló.

Las ayudas médicas y consultas pediátricas gratuitas son el mismo patrón que ha los caracterizado desde su fundación. “Nuestra meta es apoyar al prójimo y seguimos en esta lucha”, sentenció.

Temístocles León, comerciante fue el primer presidente de esta asociación. “León era un comerciante muy conocido para la época en la ciudad y además presidente ad honórem del Concejo Municipal, y a quien Mejías le encomendó la labor de dirigir esta sociedad y así ayudar a miles que hoy en día agradecemos poder haber ayudado”.

Francisco Aponte tomó la sociedad durante 40 años y hoy forma parte del cuadro honorario en la fundación. “Antes no se podía dejar la presidencia en manos de una mujer, peor fue gracias a Aponte que logré llegar porque el confió en mí y supo que estaba preparada para asumir las riendas”, sentenció.

Señala que la crisis económica ha llevado a hacer un poco más difícil la labor pero que han logrado poco a poco, con los alquileres y otras formas de ingresos, , cumplir la meta. “Tenemos aún la restricción de nuestro reglamento de no recibir ayuda de ningún ente político ni gubernamental. Nuestra función es apolítica. De la puerta de la sociedad para afuera se puede tener cualquier tendencia, pero adentro todos somos miembros de Los Hijos de la Unión”, dijo.

También recibieron tres miembros honorarios: Manuel Henrique, Marcelino Mejías y César Gedler

“La beneficencia se ha hecho muy difícil, los socios hacemos nuestros aportes para paliar la situación porque hay mucha gente que nos necesita y eso es satisfactorio; poder ayudar es lo mejor de este mundo cuando se le pone corazón”.

Labor de hormiguitas

Comenta Bandes que el programa bandera es el «Niño Protegido», que beca por un año a los pequeños nacidos el primer día del año en la ciudad. «Tenemos un edificio alquilado y con el dinero que percibimos por el arrendamiento podemos seguir ayudando, nuestra base es la autogestión y poco a poco la hemos ido recuperando con parte de los alquileres y otros aportes», dijo.

Celebración

Este domingo realizaron un acto donde entregaron la orden Salvador Mejías a reconocidos miembros, y además homenajearon la labor de la doctora Morelia Moros, quien cumple 50 años prestando su servicio gratuito en la consulta del ambulatorio.

“Seguimos luchando, hay cuatro mujeres en la directiva. Somos un equipo que hacemos un labor de unión y sin cada uno no sería nada fácil cumplir esta función”, aseguró.

También recibieron tres miembros honorarios: Manuel Henrique, Marcelino Mejías y César Gedler. gf

Pola del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil