Construir una cancha de usos múltiples aumentó 833 % en un año

Cancha construida y entregada por el gobierno regional
Cancha construida y entregada por el gobierno regional

La recreación la constituyen todas aquellas actividades y situaciones que contribuyan a la relajación y al entretenimiento. La práctica deportiva es una de estas alternativas de esparcimiento, que cada vez más en Venezuela se ve comprometida por la crisis económica. El director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, sostuvo que la inflación que se registra en nuestro país ha impactado en la construcción de espacios para la práctica de disciplinas físicas, ya que en un año la edificación de las mismas se incrementó 833%.

“En el primer semestre del año pasado, construir una cancha de usos múltiples básica, es decir, sin gradas y sin techo, requería una inversión de 1 millón 200 mil bolívares, mientras que para este año 2016, ese mismo espacio está costando entre 8 y 10 millones de bolívares aproximadamente. Es decir, que con lo que hoy construimos una cancha, antes hacíamos hasta 8. Asimismo una cancha techada y con gradas que antes nos costaba entre 8 y 10 millones de bolívares, ahora alcanza los 20 millones”.

Álvarez también acotó que la escasez de materiales de construcción incide en la ejecución de las obras, retrasando el tiempo de culminación estimado. “Una cancha básica debería construirse en 4 o 5 meses, sin embargo, actualmente tarda hasta un año, dado a los inconvenientes para conseguir los insumos”.

Dijo que el cemento y el acero (cabillas) son los materiales más difíciles de conseguir. “Es importante recordar que las fábricas de cemento y cabillas están en manos del Gobierno nacional, y las mismas, tras ser expropiadas, han bajado su producción y originado un mercado secundario de reventa. El cemento regulado no se consigue y en el mercado paralelo su precio puede oscilar entre 3 mil y 5 mil bolívares”.

En cuanto a las reparaciones de los espacios deportivos, el Director de Mantenimiento Miranda indicó que la inflación y la escasez también han impactado el presupuesto, pues con 600 mil bolívares el año pasado podían rehabilitar una cancha, pero ahora requieren de unos 3 millones. “Con los recursos que antes construíamos una cancha completamente nueva, hoy sólo podemos hacer reparaciones, porque todo ha subido hasta más de 5 veces su precio”.

Pese a esta situación, Álvarez señaló que entre 2015 y 2016, el Gobierno regional a través de Mantenimiento Miranda ha construido 20 nuevas canchas deportivas y 10 media cancha, ha rehabilitado 152 y está en proceso de construcción de otras 15, todas mediante el Plan Mi Comunidad Progresa, bajo la modalidad del trabajo mancomunado con la comunidad y autogestión. NDP

Salir de la versión móvil