54 años sin Marilyn

MARILYN 03
“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza” y “Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes”, son algunas de las frases de Marilyn Monroe que denotan su espíritu rebelde, sexual y ambicioso

El 05 de agosto de 1962 el mundo se despertó sin su símbolo sexual, Marilyn Monroe, se había “suicidado”. Su deceso se cubrió de un halo de misterio, ya que fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama, con el teléfono descolgado a las 3 y media de la madrugada, a la edad de 36 años.

De la ambulancia, que llevaba estacionada cinco horas en el conjunto residencial donde vivía Marilyn Monroe, salieron varios enfermeros que habían entrado escoltados por personajes del gobierno de Estados Unidos y fueron los primeros en entrar al departamento.
La versión oficial del fallecimiento de Marilyn Monroe señala que su muerte fue causada por una enfermedad aguda de envenenamiento por barbitúricos y fue catalogada como un posible suicidio, sin embargo, muchas personas, incluyendo a Jack Clemmons, el primer oficial del Departamento de Policía de Los Angeles que llegó a la escena de la muerte, creyeron que se trataba de un asesinato.
TEORIAS DE ASESINATO
El 19 de mayo de 1962, Marilyn Monroe, a pesar de que estaba muy ocupada rodando una película para la Twenty Century Fox, se escapó al Madison Square Garden y cantó un sensual “Happy Birthday” al presidente John F. Kennedy, con quien se especula mantuvo una relación extramarital.
La relación con John F. Kennedy, aparentemente, había comenzado a gestarse a fines de los ´50 y algunas fuentes citan que cuando el futuro presidente vislumbró que el romance con Monroe podía ser un peligro político debido a que la chica “sabía demasiado” terminó el affaire y se la pasó a su hermano, Robert Kennedy, con quien inició otro amorío y se aprovechó de ella incumpliendo promesas de matrimonio.
Entre la información que la Monroe supuestamente conocía y que podía ser peligrosa para John F. Kennedy, destaca la relación del mismo con una mafia de camioneros, también presuntamente relacionada con Frank Sinatra y una conspiración para derrocar al presidente de Cuba, Fidel Castro. Adicionalmente, Marilyn era amiga de un tal Frederick Vanderbilt Field, que residía en México y que según los archivos del FBI era comunista.
Algunas de las teorías más atrevidas, afirman que su muerte esta ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe tenía un diario en que el que escribía todas sus vivencias.
Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese diario, en el cual habían secretos de Estado. El senador la visitó el 04 de agosto de 1962 para rescatar dicha información, pero el encuentro terminó en una violenta discusión y Robert Kennedy se retiró. Testigos de esta visita fueron el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la sirvienta de Marilyn, Eunice Murray.
Una de las teorías menos investigadas es la que apunta a la sirvienta Murray, debido a que sus declaraciones fueron contradictorias. Eunice Murray, era en realidad una enfermera dependiente del psiquiatra que atendía a Marilyn Monroe y hay quienes indican que hay méritos suficientes para que fuese sospechosa del asesinato, que fuese cómplice del mismo o de que haya inducido a la actriz al suicidio.
El primer oficial del Departamento de Policía de Los Angeles, Jack Clemmons, al revisar el apartamento de Monroe, sospechó de un asesinato porque ciertas cosas no encajaban:   el teléfono estaba en la mano de la actriz ¿a quién intentó llamar?, el pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en la mesa de noche, el hecho de que estuviese desnuda y cubierta solo por una sábana, el momento de su muerte fue estimado ocho horas antes del descubrimiento, la actriz presentaba moretones en las muñecas y espalda y un vidrio de la habitación había sido roto desde el interior, ¿por quién?.
Adicionalmente, el diario personal de la actriz había desaparecido. Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado. Finalmente, Jack Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, pero durante décadas reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato.
Al sacar el cadáver, un testigo declaró que un enfermero colocaba una inyección entre los pechos de la ya fallecida actriz, mientras era llevada en la camilla. Fue llevada directamente a la morgue y se autorizó una autopsia, pero no se encontraron barbitúricos en su estómago y se extrajeron sus órganos vitales para ser analizados, pero desaparecieron.
Se declaró a la prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo y que habría sido suicidio confirmado, sin embargo, había muchos interesados en la muerte de Marilyn, desde el clan Kennedy hasta J. Edgar Hoover, director del FBI, que llevaba años siguiéndola porque la consideraba un peligro para la seguridad nacional, de hecho tenía un expediente abierto bajo el nombre: Marilyn Monroe-Asunto de Seguridad-C ( la C es de comunista).

Dos mechones de cabello de Marilyn Monroe con certificado de autenticidad y un ventilador propiedad de la actriz forman parte de la subasta de objetos del fallecido ícono del glamour que se realizará entre el 19 y 20 de noviembre a cargo de la casa de subasta de estrellas, Julien’s Auctions. Se espera que estas posesiones sean vendidas entre 6 mil y 8 mil dólares cada una.

Edda Pujadas, @epujadas.-

Salir de la versión móvil