Chocolate nutritivo y con calidad de exportación venden en chocolatera de la capital mirandina

Productos de calidad y para todos los gustos
Productos de calidad y para todos los gustos

Tres años de labores ininterrumpidas. Casi un millón de bombones elaborados y planes de expansión a nivel nacional e internacional son solo algunos de los logros que suma a su historia la Empresa de Producción Social Cacao Oderí, una de cuyas plantas funciona en la capital mirandina.

Yorman Berbecia, gerente general de Cacao Oderí, reseñó que la planta matriz está ubicada en Caucagua y celebra 10 años de operaciones. La planta en Los Teques cumplió tres años el pasado julio. “Hay en total una planta de barras de chocolate en Marizapa y cuatro plantas semiindustriales bomboneras como la de Los Teques. También están la de Mariches e Higuerote”.

Existe una red de tiendas llamadas Cacao Venezuela, con 16 sucursales a nivel nacional; una de ellas en Caracas y esta en Altos Mirandinos, en el sector El Rincón de la avenida Francisco de Miranda.

El objetivo es comercializar, sin intermediarios, los productos derivados del cacao que la empresa procesa , informó al detallar que los usuarios podrán encontrar en los anaqueles productos a base de pasta y manteca de cacao y leche en polvo.

«Estos chocolates tienen más porcentaje de cacao y son más nutritivos que los comerciales», apuntó.

Indicó que la presentación de tamaño grande es de 180 gramos. Además, tienen barras de chocolate de 10 y 50 gramos.

Informó que han establecido alianzas con otras empresas del Estado como proveedores, para el abastecimiento de materia prima.

Entre los productos con mayor demanda se encuentran el chocolate caliente y frío; cacao en polvo de 250 gramos, chocolate con leche de 180 y 50 gramos, así como bombones de chocolate puro y rellenos. «Estos productos son de excelente calidad y elaborados con el mejor cacao venezolano», sostuvo.

En la actualidad existen ocho establecimientos donde la población venezolana tiene la posibilidad de disfrutar de este chocolate. Los productos también son ofertados a la colectividad a través de la cadena de distribución de alimentos conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, así como operativos a cielo abierto y ferias de ventas de alimentos.

Más de 600 mil bombones

Virgilio Rodríguez, gerente de planta de Cacao Oderí, señala que en la chocolatera inaugurada el 15 de julio de 2013 se produjeron en 2013 unos 50 mil bombones, 179 mil en 2014, 182 mil en 2015, mientras que este año van unos 70 mil bombones.

“A través de cualquier planta se atienden todas las solicitudes comerciales”,

También tienen el chocomóvil que visita los estados para hacer operativos.

Lila Oropeza, gerente de la chocolatería, señala que estas fábricas artesanales son experiencias hermosas y que en estos espacios encuentran la posibilidad de desarrollar todo su potencial y transmitir a las nuevas generaciones recetas con base en chocolate. “ Han incorporado a la línea de producción dulces de frutas deshidratadas cubiertas de chocolate con leche y bitter», dijo al señalar que los productos no tienen aceites vegetales, solo manteca de cacao.

Asimismo resaltó la calidad del chocolate venezolano, elaborado con 70 % de cacao sin manteca vegetal ni aditivos, fruto del esfuerzo de productores y del Estado en promover un producto simbólico en el país y en el mundo: “La mayoría de los venezolanos tiene al paladar acostumbrado al chocolate dulce y se nos ha inculcado que el cacao engorda, pero en realidad no es así. El buen chocolate, como el de Cacao Oderí, no engorda porque no es una golosina sino un alimento», explicó.

Entre los productos con mayor demanda por los consumidores se encuentran el chocolate caliente y frío a 300 bolívares, cacao en polvo de 250 gramos a 1.000, y chococolate con leche de 180 y 50 gramos a 2.000 y 1.500,00 bolívares respectivamente.

«Para abaratar los costos y hacer más rentables sus productos, estas empresas elaboran chocolate con poca cantidad de cacao, muchísima azúcar y harinas para crear consistencia“.

Habla la gente

Jorge Castillo, comprador, señaló que «siempre paso por aquí a comprar chocolates de Oderí. Son muy buenos. Llevo para la familia”.

Francis Gómez dijo que «no hay chocolate mejor que Cimarrón. Hay para merendar y otros para hacer recetas de repostería».gf

Pola Del Giudice Ortiz-Pdegiudice@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil