Una diputada lesionada y tres personas heridas durante concentración frente al CNE

Momento en el que la diputada Clara Mirabal es rescatada tras ser golpeada.
Momento en el que la diputada Clara Mirabal es rescatada tras ser golpeada.

Al menos tres personas, entre las que se encuentra la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, resultaron lesionadas la tarde de este miércoles en las inmediaciones de la plaza Bolívar de la capital mirandina durante un protesta organizada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) frente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La parlamentaria agradeció a los vecinos y comerciantes del municipio Guaicaipuro por prestarle apoyo en el momento en el que junto a dirigentes de la MUD eran agredidos con objetos contundentes por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

“Gracias a los vecinos que hoy –miércoles- salieron en defensa de quienes cívicamente tratamos de defender una bandera que no es política, una bandera que es de la sociedad civil y la democracia como es exigir al Consejo Nacional Electoral el revocatorio, lamentablemente trataron de estrangularnos y atentaron en contra de nuestras vidas”, denunció.

“Responsabilizamos a las personas que acompañaban al Alcalde de Guaicaipuro, nosotros no tenemos miedo y vamos a seguir luchando por el clamor del pueblo, vamos a seguir dando la cara por este 20 %”, dijo.

La protesta inició a las 10:00 de la mañana. Alcaldes, diputados y militantes de diferentes partidos de todo el estado se concentraron en la calle Guaicaipuro, frente a la sede del Poder Electoral, para exigir la fecha de inicio de la recolección del 20 %.

La protesta se mantuvo pacifica hasta la 1:00 de la tarde

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional Adriana D Elia, Luis Aquiles Moreno y Juan Andrés Mejias, acompañados por los alcaldes José Luis Rodríguez de Carrizal, Josy Fernández de Los Salias y Carlos Ocariz de Sucre, encabezaron la manifestación que se realizó simultáneamente en una docena de ciudades del país.

Cerca de las 11:00 de la mañana, simpatizantes del (PSUV), se presentaron en la plaza Bolívar, lo que obligó a los opositores a abandonar el espacio y trasladarse hasta la calle Guaicaipuro, donde desde una camioneta escuchaban los discursos de los lideres opositores.

Entre gritos y consignas los ánimos se caldearon. Dirigentes del oficialismo arrebataron banderas y pancartas a los manifestantes, las cuales quemaron en la plaza. “Fuera de aquí”, “Los Teques no es Chacao”, fueron algunas de las consignas que gritaban.

“En las fotos queda claro quienes iniciaron la violencia y quienes son, puros empleados tanto de la Alcaldía de Guaicaipuro como del Consejo Legislativo de Miranda”, denunció Ramón Rivero, dirigente de Voluntad Popular en el municipio.

Por su parte Jorge Alcalá, simpatizante de Un Nuevo Tiempo, aseguró que personal de seguridad del burgomaestre guaicaipureño lo golpeó con objetos contundentes cuando acompañaban a la diputada Mirabal y al alcalde José Luis Rodríguez.

Por su parte Rodríguez repudió la violencia por parte de grupos violentos del PSUV. “Pueden seguir mandándonos grupos violentos, pero no me van a callar, no abandonaremos la calle en defensa de nuestros derechos, nada detiene nuestra convicción de cambio (…) Nuestros derechos no se negocian y menos con una cúpula que tiene al pueblo pasando hambre”, dijo.

Mientras que el coordinador del Comando por el Revocatorio en Guaicaipuro, Raúl Pagés, lamentó lo ocurrido. “Cívicamente todos los partidos políticos estuvieron protestando por más de dos horas hasta que aparecieron los empleados de la alcaldía y el Consejo legislativo”, narró.

Denunció que tanto la GNB como la policía municipal es utilizada para amedrentar y perseguir a quienes estaban protestando. “La Constitución nos garantiza el derecho a solicitar el revocatorio, hemos cumplido con los canales regulares al entregar el 1 % de las firmas, ellos quieren judicializar el proceso, pero nadie nos va a detener.

“Hay heridos, gente que fue golpeada, protestamos y exigimos a la dirigencia local que cumpla con su funciones y dejen de ser directores de una patota de delincuentes que arremete contra la gente honesta y trabajadores”, agregó Pagés.

Detalló que en las fotos tomadas en las inmediaciones de la plaza Bolívar se observa desde el director de seguridad del Parlamento regional, como los directores de ambiente de la alcaldía arremetiendo contra los manifestantes.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil