Tequeño apasionado por la música habla sobre su ingeniosa creación

Landaeta tocando sutilmente su sagaz invención
Landaeta tocando sutilmente su sagaz invención

Alí Landaeta, quien reside en la comunidad El Paso, argumentó que su pasión por la música surgió durante la infancia, específicamente cuando tenía alrededor de 10 años de edad; observó que un profesor impartía clases y que los alumnos no aprendían. No obstante, para él fue un don prácticamente innato. Por ende, años más tarde pudo crear el arpa doble.

“Comencé a investigar con mayor profundidad sobre los instrumentos musicales, cuando trabajaba en una famosa empresa ensambladora de vehículos. No fue sino hasta 1964, después de haber realizado innumerables conciertos, que le di vida al arpa doble y me di a conocer como inventor de la mismo”, alegó Landaeta.

Agregó que para la época tuvo un impacto innovador, incluso le dio la oportunidad de viajar a varios países para mostrar su ingeniosa creación y la forma peculiar en la que sonaba para aquel momento, lo cual era objeto de asombro para muchas personas.

Reveló que luego de ese “boom” del cual aún conserva gratos recuerdos, hoy no cuenta con un espacio para laborar porque le arrebataron su escuela de música en la avenida Bermúdez y nunca le reconocieron sus más de 20 años de servicio. Además, se mantiene desde hace cinco años sin laborar a la espera de una promesa incumplida de autoridades locales.

Por último, dijo que a pesar de eso se mantiene optimista y con la capacidad de impartir sus bastos conocimientos en los diferentes instrumentos musicales. Incluso, seguir formando a los futuros músicos del folclor de los Altos Mirandinos.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil