Estiman que economía de Argentina crezca 3,5 % en 2017

WMACRIMacri asegura que Venezuela no ha cumplido los trámites para ser miembro pleno de Mercosur

La economía de Argentina crecerá un 3,5 por ciento en el 2017 gracias a las inversiones atraídas por el Gobierno y a la estabilidad generada por una menor inflación tras años de estancamiento y de amplias regulaciones a los mercados, dijo a Reuters el presidente Mauricio Macri.
A nivel regional, el presidente se mostró preocupado por la tensión que sacude al Mercosur, donde los nuevos gobiernos de centroderecha rechazan que el socialista venezolano Nicolás Maduro asuma la presidencia del bloque regional.
“Nosotros creemos que (Venezuela) no ha cumplido los trámites que tenía que llevar a cabo para ser miembro pleno del Mercosur. Ya pasaron los cuatro años, eso invalida el tema. Tenemos una posición negativa a que asuma el liderazgo estos seis meses”, dijo Macri.
Pese a los cambios liberales aplicados por Macri desde que asumió en diciembre, la economía aún no ha logrado despegar y algunos especialistas empiezan a mostrar preocupación porque las señales positivas demoran en aparecer.
Pero el mandatario, de 57 años, aseguró estar “satisfecho” con el nivel de inversiones que hasta ahora recibió el país, una variable a la que el Gobierno apuesta para reactivar la economía sin disparar la inflación y reduciendo el déficit fiscal.
“Mi prioridad fue decir que en el segundo semestre la inflación iba a bajar drásticamente. Lo estamos empezando a cumplir. Mes a mes está empezando a bajar. Eso va a generar estabilidad para fortalecer el proceso de inversión, que es lo que va a generar trabajo”, dijo Macri en una reciente entrevista en la Casa Rosada, en el marco del Reuters Summit 2016.
Sobre la inflación, que podría cerrar el 2016 cerca del 40 por ciento anual, el presidente se confesó “optimista” de que el próximo año bajará al 17 por ciento, ratificando una estimación oficial.
“Este año vamos a terminar con un último trimestre equilibrado y el año que viene vamos a crecer 3,5 por ciento”, dijo el presidente argentino, que llegó al poder tras derrotar al peronismo de centroizquierda que gobernó el país por 12 años.
La victoria electoral de Macri, un ingeniero que proviene de una familia de empresarios, disparó amplias expectativas entre inversores y hombres de negocios.
Pero, aunque aún cuenta con un fuerte respaldo social, los ajustes a la economía que inició lo han llevado a enfrentar huelgas y protestas por los despidos y aumentos en las tarifas de servicios.

Salir de la versión móvil