¿Qué factores predisponen al cáncer en la mujer?

La obesidad se ha vuelto una epidemia en todo el mundo, y eso hace que aumente la incidencia de varios cánceres
La obesidad se ha vuelto una epidemia en todo el mundo, y eso hace que aumente la incidencia de varios cánceres

Esta una enfermedad de los genes, y ocurre cuando ellos se alteran y permiten la reproducción descontrolada de las células y su anormal diseminación a otros órganos

Si bien hay gente que hereda una carga genética que los predispone a la enfermedad, en la mayoría de los casos las alteraciones en los genes son aleatorias y causadas por factores externos. Cada vez nos enteramos de más cosas que pueden causar estos cambios.
El cáncer es una enfermedad de los genes. Son ellos los que se alteran y permiten la reproducción descontrolada de las células y su anormal diseminación a otros órganos.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo?…

Edad: casi el 80 % de los cánceres aparecen después de los 55 años, es decir, la edad avanzada es un factor predisponente muy importante.

Infecciones: ya sean virales, bacterianas y hasta por parásitos se han comprobado como promotoras de cáncer. Entre las infecciones más conocidas tenemos por ejemplo:

Virales: el Papiloma Virus Humano (PVH) para el cáncer de cuello uterino, el de la hepatitis B para el cáncer de hígado, el VIH para el sarcoma de Kaposi, etc.

Bacterianas: la más estudiada es el Helicobacter Pilori, que puede inducir cáncer de estómago. Hoy en día se están haciendo estudios en la flora microbiana de la mama que parecerían mostrar que hay una relación entre alteraciones de esta flora y el aparecimiento de cáncer de mama.

Parasitarios: el Schistosoma Hematobium puede causar cáncer de vejiga, y otro gusano, el Opisthorchis viverrini puede dar cáncer de vías biliares.

Sustancias en el ambiente: hay muchas sustancias que sabemos que pueden predisponer al cáncer, por ejemplo el asbesto, que hasta hace no mucho tiempo se usaba en los techos de las viviendas sobre todo de poblaciones de bajos recursos y que hoy se sabe que puede dar cáncer de pulmón a la gente que está expuesta. Otras sustancias peligrosas por ejemplo son el arsénico, que antes se usaba en los pesticidas y que muchas veces contamina el agua; el hollín, que pone en riesgo la salud de la gente que trabaja donde se queman materiales orgánicos como madera, aceites, plásticos, etc.; y así una serie de otras sustancias.

Luz solar: la radiación ultra violeta que contiene es la principal causa del cáncer de piel, que es uno de los más frecuentes en la población blanca. Hace no mucho tiempo aún estaban de moda los “solárium “donde la gente iba a broncearse, lo que hacían recibiendo dosis extras de radiación ultra violeta. Y hace unos 50 años prácticamente no había ninguna consciencia de la necesidad de proteger la piel desde la infancia, y la gente se pasaba horas de horas expuestas al sol. Ese exceso de sol (de radiación ultra violeta) que la gente recibió desde niños es la que, con el paso del tiempo (que puede ser de muchas décadas) termina produciendo el cáncer de piel. Además del cáncer, es la causa más importante del envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas, manchas, pecas, etc.

Obesidad: se ha vuelto una epidemia en todo el mundo, y eso hace que aumente la incidencia de varios cánceres, como el de endometrio, mama, páncreas, vesícula, colon y recto, etc.Esto por las alteraciones hormonales que tienen los gorditos, la producción de estrógenos excesivos a nivel del tejido graso, la mayor concentración de sustancias que promueven o estimulan el crecimiento celular, etc.

Tabaco: por suerte en nuestro país no se fuma tanto como en otros, pero sí es preocupante que la mayoría de los fumadores sean adolescentes y/o adultos jóvenes. Debemos seguir implementando leyes que consigan alejar a esta población del nocivo cigarro. En general la gente asocia el fumar con cáncer de pulmón, lo que es totalmente cierto, pero incompleto. Fumar también aumenta el riesgo de tener cáncer de laringe, de boca, esófago, garganta, riñón, hígado, estómago, vejiga, cuello uterino, etc. La gente que fuma es como si estuviera pidiendo a gritos tener un cáncer.
Estos serían algunos de los principales factores que predisponen al cáncer, aunque evidentemente hay muchos más (algunas hormonas, factores genéticos, inflamatorios, la radiación entre otros.

Salir de la versión móvil