Restringen atención en sala de partos del HVS por fallas en insumos

Sin yelcos, scalp, guantes, buretas ni alcohol deben atender la os pacientes los médicos y residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Victorino Santaella
Sin yelcos, scalp, guantes, buretas ni alcohol deben atender la os pacientes los médicos y residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Victorino Santaella

Sin yelcos, guantes, alcohol y otros insumos trabajan médicos del servicio de ginecología y obstetricia

Sin yelcos, scalp, guantes, buretas ni alcohol deben atender a los pacientes los médicos y residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Victorino Santaella que decidieron en una reunión con la directiva restringir el servicio de consulta externa, cirugías electivas y partos.

Ramón Contreras, jefe del servicio, señaló que en ningún momento han abandonado su sitio de trabajo pero refieren que están en una situación precaria y de restricción total por la escasez de insumos en el nosocomio.  “No tenemos lo básico para atender a los pacientes.

“No hay antibióticos de primer línea para solventar focos de infecciones en las pacientes en posparto o posoperatorios, ni para evitar que se contaminen”, destacó al señalar que han denunciado desde hace meses esta situacipor el HVSacuentes que optan pro al HVs para el control prenatal y aprto.prino sanatella que decidieron en una ruenion con al dón y sostenido al menos siete reuniones con la directiva que aún no les ofrece respuesta a esta problemática que afecta a más de 300 pacientes que optan por el HVS para el control prenatal y parto.

El galeno pidió colaboración de los altomirandinos para que exijan su derecho a la salud que pasa por tener insumos en el centro asistencial y medicinas.

“En la parte obstétrica no hay fallad de galenos pero nos vemos restringidos porque no hay insumos. Paciente que llega hay que referirla porque no hay cómo atenderla”, explicó.

Asimismo refirieron los médicos que no cuentan con anestesiólogo desde hace varias semanas y que es imprescindible tenerlo por cualquier emergencia que amerite una intervención quirúrgica durante el parto. “No hay anestesiólogo, dijeron llegaría uno que cubriría lunes y martes. Como obstetras dependemos de otros servicios”, dijo.

Solo están atendiendo pacientes en periodo expulsivo y en trabajo de parto adelantado. “La directiva señala estar buscando solución pero llevamos siete reuniones y meses denunciando esto y no vemos solución; en marzo- abril inició la parte critica de este conflicto”, detalló.

A un galeno le corresponde hacer guardia cada 6 días y nunca coincide con un médico anestesiólogo que atienda pacientes

Por su parte, Mauro Rodríguez, residente del servicio de obstetricia, señaló que  “estamos  en formación y somos los más indicados  e interesados en querer que esto funcione. Que todo el mundo se entere de la situación que estamos viviendo en este servicio. ¿Cómo atendemos sin algo tan básico como guantes y  scalp para aplicar tratamiento endovenosos?”

Explica que le corresponde hacer guardia cada 6 días y nunca ha coincidido con un medico anestesiólogo que atienda pacientes.

“Neonatología está en cierre parcial. Tampoco hay cómo atender a los bebés . No hay aire acondicionado, antibióticos, yelco ni ningún insumo”, dijo.
Señala que desde hace mas de un año no los pocos  aires acondicionados que hay no están limpios. “La sala de partos está contaminada y putrefacta”, dijo.

–Sabemos que no es solo un problema del HVS, exigimos las condiciones mínimas de funcionamiento. Este el único hospital de referencia del estado y ahora solo somos referencia para rebotar pacientes.

“En el último mes se han presentado complicaciones posoperatoria por el mal manejo de antibióticos. Desde hace varios meses estamos en la misma situación y no tenemos repuesta de la gerencia del centro de salud”, dijo otro galeno del servicio.

Desde hace al menos un mes no han atendido partos por falta de insumos y especialistas en anestesiología y neonatología

Sin insumos
La escasez de insumos no es solo en ginecología, laboratorios, banco de sangre y hospitalización; todos los servicios están sin materiales médicos necesarios.  A los pacientes hospitalizados solo se les practican exámenes de laboratorio entre las 7:00 y las 9:00 a.m. y eso previa solicitud, con un día de antelación.

Personal del laboratorio explicó que no tienen reactivos, papelería y demás utensilios para realizar exámenes a los usuarios.

Peloteo
En junio se conoció el caso de  Francis Franco, quien tuvo que patear al menos cinco centros de salud de Caracas desde el Santaella, donde ingresó para traer al mundo a sus morochos.

La historia fue similar a la de otras féminas en gestación, quienes no fueron atendidas en el centro de salud tipo IV de Miranda, que debería estar acondicionado para atender hasta 300 mujeres al mes en partos y cesáreas.

Desde hace al menos un mes no han atendido nacimientos por falta de insumos y especialistas en anestesiología y neonatología.

Sin respuesta
Ante las reiteradas denuncias intentamos contactar al director y subdirector del centro de salud altomirandino y ninguno atendió las llamadas telefónicas realizadas por un equipo reporteril del diario La Región. El ingreso del personal de prensa está restringido en el nosocomio local.

Escasez reinante
Galenos relatan que faltan  yelcos, scalp, guantes, buretas, gel, alcohol y papelería; e n medicinas no cuentan con antibióticos, antihipertensivos, uteroinhibidores, analgésicos, anticonvulsivos, esteroides, y medicamentos para nebulizar.

Los pacientes se orinan en los pasillos porque no hay baños para el público. Tampoco hay luces en los cuartos, salas y oficinas. El aire acondicionado está fallando desde hace mas de un año.

gf
Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil