Cuadrantes de la GNB y Poliguaicaipuro los más violentos en siete meses de 2016

Funcionarios de Polimiranda verifican a motorizados en las adyacencias de la calle Miquilén
Funcionarios de Polimiranda verifican a motorizados en las adyacencias de la calle Miquilén

Desde el pasado enero a julio del presente año se realizó una contabilidad de homicidios en el municipio Guaicaipuro, resultando los cuadrantes bajo la custodia de la Policía del municiipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como los más violentos.

Según la lista de muertes violentas registradas en la jurisdicción, las localidades que son competencia de Poliguaicaipuro y la GNB se erigen como las más peligrosas, cerrando los primeros siete meses del presente año como “rojas“ en base a la cantidad de homicidios allí escenificados.

Competencia de la policía municipal son los cuadrantes números 2, 3, 4 y 8, mientras que el cuerpo castrense se limita a la custodia de los territorios delimitados dentro de los cuadrantes 1, 7 y 9, en los cuales se registraron 50 de los 67 asesinatos en Guaicaipuro hasta julio.

No en vano en el cuadrante Nº3, bajo la competencia de Poliguaicaipuro, se registró el asesinato de tres menores de edad al salir de una fiesta en el sector El Nacional; asimismo, en el cuadrante Nº7 se escenificó el asesinato de Jorge Luis Méndez Amaya (26), en residencias Tiuna, bajo custodia de la Guardia Nacional.

Al cierre de dichos meses los cuadrantes que pertenecen a la Policía del estado Miranda (5, 6 y 10) cerraron con 15 homicidios, cifra menor a los 22 perpetrados en zonas custodiadas por la GNB, y los 30 registrados en el territorio que patrullan los uniformados de Poliguaicaipuro.

Poliguaicaipuro patrulla constantemente las comunidades que conforman los cuadrantes a su cargo

En este sentido el Comisionado Agregado Power Cano, director de Poliguaicaipuro, relató que los funcionarios a su cargo están implementado herramientas policiales con la intención de disminuir los hechos delictivos en los cuadrantes correspondientes. Señaló que el territorio sectorizado bajo el cuadrante ocho es el más inseguro debido a la gran actividad desplegada por los antisociales de la zona, quienes toman el asalto de autobuses como delito preferido a toda hora del día. ‘‘En dicho cuadrante estamos implementando estrategias para erradicar las fechorías de los hampones’’, dijo señalando que en otras zonas bajo su custodia se ponen en práctica otras estrategias tomando en cuenta la realidad geográfica.

Por su parte, el supervisor jefe José Caicedo, encargado de los cuadrantes de Polimiranda, habló acerca de la labor de los funcionarios dispuestos a cubrir la labor de dicha brigada en el territorio delegado a la policía estadal por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

‘‘Nosotros contamos con la participación de cuatro funcionarios para cubrir la actividad de cada cuadrante; dos a bordo de una unidad radiopatrullera y dos en motocicletas, quienes tienen la labor de estar constantemente en comunicación con las comunidades para mantener el orden y atender las emergencias suscitadas.

Caicedo detalló que los uniformados destinados a custodiar los cuadrantes de Polimiranda no solamente deben velar por la seguridad de dichas zonas, ya que ‘‘si en otras locaciones se registra una situación irregular, pueden ir a prestar colaboración para subsanarla, previa autorizarción de la superioridad’’.

Se conoció asimismo por intermedio del par de voceros policiales que los uniformados tanto de la policía municipal como de la estadal, tienen la potestad de implementar operativos de revisión de peatones, además de la verificación de motorizados, vehículos y transporte público.gf

Contacto telefónico con los cuadrantes:

2: 04166103713

3: 04166103714

5: 04166103863

6: 04166103961

8: 04166103705

10: 04166103974

Frederick Ortiz-Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

Salir de la versión móvil