Jarillero tiene 42 años tallando en madera

Espera exhibir el escudo de Venezuela en la Feria de El Jarillo 2016
Espera exhibir el escudo de Venezuela en la Feria de El Jarillo 2016

Tallar sobre madera representa un arte que requiere de suficiente destreza y al mismo tiempo dedicación. Aunque José Manuel Ibáñez, proviene de la parroquia El Jarillo, tiene 42 años dedicado a tan noble oficio y actualmente exhibe y comercializa sus creaciones en la plaza Andrés Bello de la ciudad.

“Me inicié en el mundo laboral cuando tenía 14 años de edad, pero en el ámbito de la talabartería y mecánica y realmente no me gustó realizar ese tipo de trabajos; sin embargo, después de todo ese bagaje encontré mi verdadera pasión y hasta el sol de hoy tengo 42 años haciéndolo con mucho amor”, alegó Ibáñez.

Apuntó que antes de arrancar a tallar una pieza lo más importante es saber lo que se realizará; es decir, tener una preparación previa como dibujar en papel el diseño y luego hacer diversos cálculos para que se queden en su mente hasta finalmente comenzar a elaborar la obra. Además, dijo que gracias a su vasta experiencia tiene la capacidad de ejecutar los trabajos que le pidan al gusto de los clientes; no obstante, a los marcos siempre le realiza ciertos detalles que lo caracterizan.

Agregó que siempre participa en la feria de El Jarillo, donde en su primera intervención mostró diversas casitas que pasaron desapercibidas. Posteriormente construyó la réplica de la Iglesia de dicha parroquia y ese año le encargaron dos escudos (el alemán y el del rey león), pero le preguntaron qué había sucedido con el de Venezuela, lo que que de cierta manera lo comprometió a tallarlo.

“Durante 2015 me dediqué ocho meses a concretar el señalado escudo, lo más complejo fue realizar las cintas que se encuentran alrededor de las fechas y que bordean el cuadro. Aunque el año pasado no se llevó a cabo la nombrada feria, esperemos que en noviembre próximo si pueda exponer el magnifico trabajo, el cual las personas que pasan por estos -lares observan con orgullo”, precisó.

Afirmó que para él tallar sobre madera, específicamente en cedro que es el material que siempre utiliza, lo es todo en la vida e incluso es lo que lo mantiene vivo y espera continuar haciéndolo por los múltiples años que le restan de vida.

Por último, dijo que siempre se nutre de los comentarios positivos de las personas e inclusive está dispuesto a impartir sus conocimientos a jóvenes de la localidad para que esa humilde labor no desaparezca.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil