Tres alcabalas y dos bombas lacrimógenas “superaron” altomirandinos en la Panamericana

Conductores y pasajeros se enfrentaron a la GNB a la altura del km 11 logrando que abrieran el paso.
Conductores y pasajeros se enfrentaron a la GNB a la altura del km 11 logrando que abrieran el paso.

Caminando, en moto, en autobús y tras superar tres piquetes de la Guardia Nacional y la activación de dos bombas lacrimógenas, miles de altomirandinos lograron participar ayer en la “Toma de Caracas”, manifestación convocada por al Mesa de la Unidad democrática (MUD).

Una alcabala instalada por funcionarios de la GN a la altura del kilómetro 11, específicamente en el municipio Los Salias, fue el primer obstáculo de quienes se trasladaban a la capital por lo que debieron bajarse de sus vehículos y caminar varios kilómetros de la Panamericana.

Desde la noche del miércoles se registraron varios puntos de control en la vía que comunica Altos Mirandinos con la capital de la República, piquetes en los que efectivos revisaban a los conductores y pasajeros para permitirle continuar. Los puntos de control fueron comandados y supervisados por el general Alvarez Bellorín, comandante de la ZODI Miranda.

Tamara Santana, residente del municipio Los Salias, narró que ante la ausencia de unidades de transporte y el cierre de los accesos a Caracas decidió caminar, “no nos va a parar nadie. Estamos todos comprometidos con Venezuela”.

Atravesando esta unidad la GNB impidió el acceso a Caracas por varias horas provocando malestar entre miles de usuarios de la vía expresa.

La presión hecha por cientos de conductores y pasajeros obligaron a los efectivos castrenses a abrir el paso y permitir que avanzaran. Mientras que en Los Teques otro grupo se movilizó a través del Metro, que hasta las 8:00 am trabajaba con un leve retraso en la llegada de los trenes.

Más adelante, en el km 8, los uniformados nuevamente para evitar el avance de los opositores activaron dos bombas lacrimógenas. Mujeres, en su mayoría, se vieron afectadas por los gases. Se produjo un nuevo enfrentamiento. El cometido de la GN de no dejar pasar a los manifestantes se vio reducido de nuevo pues rebasaron la barrera y continuaron a pie, abordando carros, moto y autobuses. Se estima que unas 80 mil personas bajaron de la región altomirandina.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil