Alcalde Garcés recibió proyecto de seguridad de vecinos de El Trigo

    Vecinos conversaron con el alcalde al salir de una entrevista en la radio
Vecinos conversaron con el alcalde al salir de una entrevista en la radio

Residentes de la urbanización El Trigo de la capital mirandina solo esperan por los permisos que debe emanar la Alcaldía de Guaicaipuro para proceder a instalar un sistema de seguridad que incluye, en una primera fase, la colocación de portones en las transversales de la comunidad con el fin de “parar” el hampa.

“Estamos bien esperanzados en que tendremos el visto bueno de la alcaldía en los próximos días”, reseñó Gabriela Rivas, residente de la referida urbanización, quien este jueves presentó el problema ante el alcalde Francisco Garcés.

“Fue muy receptivo, nos dijo que se reunirá con los ingenieros a cargo de las direcciones de vialidad e ingeniería municipal para ver cómo avanza el proceso”, agregó. Los residentes de El Trigo consignaron en abril el proyecto de seguridad, el cual está siendo financiado por los propios habitantes.

“Los portones están prácticamente listos, lo que necesitamos es luz verde de las autoridades para proceder a instalarlo”, dijo dejando claro que el cierre será única y exclusivamente de las transversales, mientras que la calle principal quedará libre.

La urbanización pasó de ser una comunidad tranquila a zona roja

Explicó que tras lograr conversar con el burgomaestre se trasladaron a la sede del ayuntamiento local, donde chequearon la documentación en vialidad y la fiscalización que realizaron el miércoles con la ingeniero Gloria César, de quien esperan en las próximas horas entregue un informe.

Al menos dos delitos se registran a diario en el sector. Motorizados que atracan a los vecinos cuando llegan a salen de sus casas, atracos a mano armada, secuestros y hurtos mantienen en zozobra a los residentes.

Rivas detalló que cuando se llama a la policía (tanto municipal como regional) no reciben respuesta; “el alcalde nos dijo que convocaría una reunión con la policía municipal y los vecinos para tratar el tema, realmente necesitamos vigilancia las 24 horas del día”, dijo.

En una segunda etapa, el proyecto vecinal contempla la instalación de cámaras y alarmas vecinales para de esa manera incluir al sistema de seguridad a quienes viven en la calle principal.

Vecinos conversaron con el alcalde al salir de una entrevista en la radio

Aseguran que los delincuentes actúan al caer la noche, citaron el caso de un joven que fue interceptado el pasado martes en la noche en la entrada de la urbanización y lo despojaron de su vehículo; “sucesos como este ocurren prácticamente a diario, da terror entrar o salir de nuestras casas a cualquier hora del día”, detalló.

Motos y tiros

De ser una de las comunidades más tranquilas de la ciudad, El Trigo se ha convertido en “zona roja”; basta con revisar la prensa de los últimos meses para enumerar la gran cantidad de hechos delictivos que se han suscitado.

En 90 % de los casos actuó un delincuente a bordo de una moto. “Uno escucha el sonido del motor de una moto y siente terror”, narra Olga Marina Blanco, quien debe esperar cada mañana el autobús en la parada ubicada en la calle principal.

“Se paran al lado de uno, sacan una pistola y lo obligan a entregarles lo que piden”, reseñó la mujer señalando que esto ha obligado a los residentes a esperar dentro de sus casas y “salir corriendo” cuando ven venir el autobús.

“Pero no creas que uno se siente seguro al subirse al colectivo, nada de eso; los atracos dentro de esas unidades son a diario”, indicó. Aunque algunos choferes de la línea que sirve a la zona aseguran que el número de atracos ha disminuido en los últimos meses, admiten que los delincuentes suelen subirse y robar a los presentes.

“No son jóvenes de la zona, vienen de otras barriadas tequeñas y como acá nunca hay policías se sienten cómodos cometiendo sus fechorías”, explicó otro de los habitantes de El Trigo.

Indican que ahora es común despertar en la madrugada con el sonido de disparos. “Pasan motorizados por la principal echando tiros al aire, generalmente ocurre en la madrugada”, apunto.

Están convencidos de que con la instalación de los portones en tres de las cuatro transversales se logrará un cambio positivo; “las transversales son muy solas y oscuras, por lo que los hampones aprovechan para esperar a sus víctimas, al impedirles el acceso no podrán seguir delinquiendo en la principal, pues por esa vía si es mayor el flujo de peatones y vehículos”, explicaron.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil