En promesas quedó saneamiento del río Guaire

Caracas
Su longitud es de 72 km. Nace en la confluencia de los ríos San Pedro y Macarao, en un lugar que denomina Las Adjuntas.

“El río Guaire será limpiado bajo mi gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire”. Esas fueron las palabras pronunciadas por el difunto Hugo Chávez Frías el 07 de marzo del año 2005.

La promesa quedó en eso: palabras, por lo que el caudal luce más contaminado que nunca y solo es noticia cuando un cadáver flota en sus aguas, o se desborda debido a fuertes chaparrones en la capital de la República.

Hasta los años 30 del siglo pasado era muy fácil ver en cualquier lugar de Caracas, el agua transparente y cristalina del Rio.

Aunque es un afluente relativamente pequeño, es uno de los ríos más vistos de Venezuela debido a que atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste. Es uno de los afluentes del río Tuy y divide a Caracas en dos partes.

Actualmente está bordeado de cientos de edificios y autopistas.

Para el río Guaire están catalogadas varias especies de peces que llevan en su nombre científico el nombre del río, como el Chaetostoma guairensis y la Rhamdia guairensis, los cuales ya no deben habitar allí por su alto grado de contaminación pero tal vez se puedan encontrar en las cuencas altas del río Tuy o otros caños afluentes del río Guaire que no estén contaminados. Estas y otras especies de peces de la cuencas de los ríos Guaire y Tuy podrían entrar en la lista de especies amenazadas y en vía de extinción de Venezuela .

Hasta comienzos del siglo XX, el Guaire era la fuente principal de agua potable y de servicios de la ciudad, e inclusive un sitio popular de esparcimiento. Sin embargo, debido a la explotación del sitio como destino de aguas servidas y la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde 1.930, actualmente se encuentra casi completamente encausado en un fondo de concreto y en extremo grado de contaminación.

 Rommel Flores

 

Salir de la versión móvil