Guarenas, tan cerca y tan lejos de la capital

Guarenas
Guarenas es una de las ciudades satélites que integran la Gran Caracas

No viven en la capital de la Republica, sino muy cercano a ella en distancia pero no en trayectos que se hacen tortuoso por las largas colas en las dos vías principales que conectan las ciudades dormitorios con Caracas.

 Sin obstáculos en la vía el trayecto entre Guarenas y Caracas puede ser de 30 minutos.

Los residentes de ciudades satélites como Guatire o Carrizal podrían desplazarse en apenas 20 minutos hasta la capital, sin que exista algún contratiempo que se los impida. Sin embargo, han contando en su mayoría con mala planificación y el crecimiento de viviendas desmedido y pocas vías lo hacen un camino en el que deben sortear derrumbes, accidentes y colas, extendiendo el tiempo para llegar a sus hogares.

Un estudio de movilidad del Instituto Metropolitano de Transporte señala que quienes se trasladan casi a diario desde las ciudades dormitorio hacia Caracas pueden perder dos meses del año en el tráfico. «La vías operan a su máxima capacidad”.

En los últimos años cientos de urbanizaciones se han levantado en la ciudad de Guarenas en la que habitan miles de familias que trabajan y estudian en Caracas.

La Panamericana se empequeñece con el crecimiento de la población de los Altos Mirandinos. Más de 400.209 personas residen en la región integrada por los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal. Muchos confluyen en la vía −creada hace 56 años− para trasladarse, a veces de manera frenética, a Caracas.

En el año 2011 el exPresidente Hugo Chávez habló sobre la construcción de una red de microciudades en torno a Caracas, más allá de lo que conoce como la Gran Caracas, integrada por La Guaira, Guarenas, Guatire, Los Altos Mirandinos Y El Distrito Capital, ideando construir viviendas en ciudades de Los valles del Tuy y la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro.

 Pola Del Giudice

 

Salir de la versión móvil