Una lucha que logró unir de nuevo la laguna con su eterno amor el mar

Laguna Tacarigua
Las aves suponen el principal componente de fauna de la Laguna de Tacarigua en la actualidad se han registrado unas 227 especies. Entre las que destacan las Tijereta de mar, pelícano, cotúa, flamencos, garza blancas y corocoras, gaviota y playeros.

La denuncia que alertaba que el ecosistema de la Laguna de Tacarigua estaba en peligro al cerrarse la conexión natural con el mar, provocó una reacción inmediata: cientos de hombres y mujeres no dudaron ni un segundo en apoyar las labores que, tras cuatro meses de trabajo, lograron unir de nuevo el espejo de agua con el intenso Caribe.

La apertura, concretada en mayo, logró aminorar el proceso de sedimentación de la laguna, producto de la disminución de los caudales de los ríos que la alimentan, afectados por el fenómeno El Niño situación que incrementaba la salinización del cuerpo de agua y había provocado la muerte de miles de especies así como la migración de cocodrilos hacía las playas y zonas pobladas.

 En el área de la laguna ha sido señalada como zona de anidación de cuatro especies de tortugas marinas: Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata así como el refugio más importante de las poblaciones del caimán de la costa.

Este Parque Nacional se creó en el año 1974 con la finalidad de proteger la biodiversidad que allí se contempla, como especies de manglares, tortugas marinas y alrededor de 290 especies de aves, incluyendo las migratorias.

La acción del hombre, en esta oportunidad en positivo, logró que hace tan sólo una semana un total de 72 tortuguillos marinos de la especie Cabezona o Caguama fueron liberados en la laguna.

Las tortugas fueron custodiadas por más de 45 días hasta su nacimiento, que fue vigilado por guardaparques. “Si no se hubiese logrado conectar de nuevo la laguna con el mar quien sabe cual habría sido el destino de estas tortugas”, narra emocionada una de sus cuidadoras.

La Laguna de Tacarigua es un criadero natural de peces de muchas especies que requieren de aguas salobres en algún momento de su ciclo de vida, en ella se han señalado 52 especies peces.

Además de utilizar maquinaria pesada para “ayudar a la naturaleza”, se realizaron labores de limpieza en toda el área donde nacieron estos reptiles para evitar inconvenientes al momento de su desplazamiento hacia su habita natural.

“Queda claro que si nos unimos, sin importar tendencia política, podemos lograr grandes victorias como esta”, agregó Adriana Blanco, residente de la zona, cuya familia vive de lo que pesca de la impresionante laguna.

 Daniel Murolo

 

 

Salir de la versión móvil