ZODI y Sundde hallan irregularidades en panadería tequeña

Integrantes de la Sundde participaron en la inspección
Integrantes de la Sundde participaron en la inspección

Durante una fiscalización realizada en conjunto funcionarios del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), hallaron diversas irregularidades en la panadería Híper Modelo, las cuales iban desde venta de panes a montos superiores, remarcaje de precios y ventas de productos vencidos.

“Le estamos dando cumplimiento al decreto número 2.367, recibimos instrucciones precisas de verificar las múltiples denuncias que nos han llegado referentes a la venta y distribución del pan. Estamos yendo un poco más allá y hemos revisado los precios de los productos que tienen las panaderías; nos preocupan las innumerables irregularidades que encontramos”, alegó Pedro Álvarez, general de División y comandante de la ZODI.

Agregó que en el caso particular del señalado establecimiento, ubicado en la avenida Víctor Baptista, se estaba violando la normativa de la Sundde que establece que el pan canilla de 110 gramos debe costar 100 bolívares, mientras que la canilla y el campesino de 250 gramos se tienen que expender como máximo a Bs. 180.

Añadió que profundizaron en la investigación, ya que descubrieron diversos productos que no cumplen con las normas mínimas sanitarias para su consumo. Inclusive, son anomalías con las cuales se han topado en las inspecciones conformadas en establecimientos similares de la ciudad.

“Queremos evitar que las personas observen un producto, revisen el precio y detallen la fecha de vencimiento y que posteriormente cuando se dirijan a comprarlo el lector óptico indique otro precio. Eso nos demuestra que existe un nivel de irresponsabilidad grande en todos estos comercios”, apuntó.

Afirmó que la ZODI apenas en semana y media lleva 272 fiscalizaciones en todo el estado Miranda, donde la anormalidad recurrente tiene que ver con el despacho del pan; sin embargo, dijo que los dueños están recibiendo una harina bastante económica y no se justifica que no procesen una cantidad suficiente para cubrir la demanda de los consumidores.

También reveló que probablemente alguien les pasó el dato a los trabajadores de la cuestionada panadería, “quienes estuvieron cambiando los precios y tenemos pruebas; no obstante, solicitamos facturas para constatar que los montos sea equiparen o sean los reales. Incluso, aparentemente los dueños o encargados de los locales desean cooperar pero luego empiezan a demostrar una resistencia bastante grande. No permitirán especulaciones hacia el pueblo”. Por ello, también revisarán los automercados Fresco Market y sus depósitos.

Por último, dijo que existe un nivel de insalubridad sumamente alto, el personal no posee uniformes acordes y no tiene protección en las manos; “así que sancionaremos a todas aquellas panaderías que incurran en esto porque no pueden manipular alimentos de esa forma, pues serán ingeridos por las personas”.gf

gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil