Incremento de pasaje enfrenta a transportistas, autoridades y pasajeros

Con cauchos trancaron la vía principal para repudiar el aumento del pasaje
Con cauchos trancaron la vía principal para repudiar el aumento del pasaje

La ciudad capital mirandina amaneció convulsionada este jueves por la mañana en vista de que el gremio transportista comenzó a cobrar el pasaje urbano en 80 bolívares, aunque el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, oficializara el mismo en 45.

Por eso desde las 6:00 am vecinos de San Pedro de Los Altos trancaron los accesos a la terminal de la zona para repudiar un aumento ‘‘inconsulto e ilegal’’, tal y como lo declararon a un equipo reporteril del diario La Región que se apersonó hasta el lugar de la protesta.

Diana Campos, quien diariamente debe tomar cuatro autobuses para cumplir la ruta desde su casa al trabajo y viceversa, calificó como abuso la medida tomada por los profesionales del volante en Altos Mirandinos, haciendo referencia al estado de las unidades como impedimento para un incremento monetario de casi 50 %.

‘‘Prestan un servicio pésimo y quieren aumentar el pasaje cuando absolutamente todos los autobuses están vueltos leña; asientos despedazados e incluso algunos contaminan el ambiente con el humo’’, señaló

Otros tomaron su denuncia a partir de la reducción del horario de trabajo, señalando que muchos de los autobuseros laboran hasta dos horas antes de lo establecido, dejando varados a una gran cantidad de usuarios.

‘‘Nos negamos a pagar un aumento de pasaje que ni siquiera es legal. Hace días el alcalde Garcés dijo que el costo del pasaje sería de 45 bolívares y días después estos señores lo incrementan a su gusto sin consultar a nadie, es un abuso’’, comentó Ismael Rivera, quien hacía parte de la protesta pacífica que finalizó algunas horas después.

En respuesta a esto, Jhonny Lovera, fiscal de la línea de San Pedro, señaló que de 72 unidades que tiene la flota, solo 25 se encuentran trabajando ante la falta de repuestos.

‘‘Por línea cada seis meses dan 10 cauchos, una cifra insignificante para la cantidad de carros que están parados. Además, un caucho pasó a costar 80 mil bolívares en la proveeduría, cuando antes no llegaba ni a 20 mil’’, aclaró.

‘‘Nos apegamos al pronunciamiento del ministerio’’

Asimismo, Henry Castillo, presidente de la Cooperativa de Transporte Las Cadenas e integrante del Bloque Unido de Transporte en los Altos Mirandinos (Butam), fungió como vocero del gremio de conductores para informar que se apegarán a un pronunciamiento del titular del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

‘‘Nosotros decidimos tomar esta medida por la tardanza del ministerio en oficializar el aumento del pasaje, ya que nuestro acuerdo fue que el pasado 15 de agosto debíamos comenzar a trabajar con un nuevo incremento tarifario; no obstante, nos apegaremos al pronunciamiento del ministro’’, dijo.

Agradeció a la Proveeduría de Transporte por la dotación de cauchos y aceites; sin embargo ‘‘no es lo único que se amerita para el mantenimiento de nuestras unidades, ya que si una rolinera se daña debemos sacrificar cuatro días de trabajo para comprar el repuesto nuevo’’.

Por último, no sin antes disculparse con los pasajeros del municipio, aclaró que el transporte no ha sido paralizado, por lo que los invitó a valorar el trabajo del gremio conductor como es debido.

Alcaldía anunció sanciones

A su vez, hace un par de días el alcalde Garcés anunció que los transportistas que incurrieran en el cobro de un pasaje ilegal serían sancionados, por lo que dichas medidas no se hicieron esperar este jueves desde bien temprano.

Según se conoció, unidades colectivas y autobuseros fueron retenidos preventivamente por los funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro); además les impusieron multas monetarias.gf

Frederick Ortiz-Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

Salir de la versión móvil