Precios de uniformes escolares han aumentado en más de 360 % con respecto al año pasado

Precios de uniformes están por las nubes.
Precios de uniformes están por las nubes.

“O comemos o mi chamo estrena uniforme”, dice tajante Mariana González, madre de un estudiante de 9 años a quien el año pasado pudo comprarle dos mudas de ropa más el mono para Educación Física. Ahora no le rinde el sueldo ni para una pieza.

“Los zapatos que el año pasado se podían adquirir por Bs. 7.000 ahora no se consiguen por menos de Bs. 22 mil. Un pantalón no baja de 16 mil bolívares lo que representa más de mi quincena”, agregó la vecina de la comunidad La Matica, quien añadió que como muchas madres venezolanas optará por remendar los atuendos del año pasado.

–La morosidad en mi edificio ha aumentado una barbaridad porque todo el mundo se la pasa descompletando para comprar la poca comida que se consigue a sobreprecio. Lastimosamente ayer tuve que pagar 5 mil bolívares, prácticamente media quincena, por tres jabones de tocador Palmolive y otros Bs. 3 mil por un desodorante en barra. Pocos serán los muchachos que a diferencia de épocas anteriores vayan con ropa nueva a los salones de clase, que dicho sea de paso es una necesidad porque tras un año dándole rosca diariamente y lavándolas esas prendas se deterioran; eso sin hablar de cuándo los chamos pegan el estirón.

Otros representantes optaron por pedir adelantos de prestaciones sociales para correr con los gastos escolares de cara al nuevo año escolar que arrancará finalizando el mes. “Una lista de preescolar rebasa los 100 mil bolívares, es una locura por donde quiera que se le mire”, añadió Marisela Quijano, madre de un pequeño que se estrenará en la educación inicial, a quien no le bastó su adelanto y tuvo que hacer uso adicional de tarjetas de crédito e incluso el bono de alimentación.

“Uno trata de ahorrar comprando estrictamente lo necesario, escogiendo lo más económico y aún así las cuentas simplemente no cuadran porque lo que se cobra cada quince días apenas da para comprar la comida, si acaso, de 5 días”, añadió.

No faltan quienes no pierden la esperanza de que, tal y como fue prometido por el propio Presidente de la República, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se activen en la venta a precios solidarios de uniformes.

“Este es un año crucial para el chavismo y harán hasta lo imposible por recuperar algo de popularidad por lo que creo que una semana antes de arrancar lancen esa jornada, al menos en las zonas más populares del país”, atajó Karelys Duarte, vecina del barrio El Nacional, quien es madre de tres varones en edad escolar.

–En todo caso hay que estar atentos y verificar que no se embochinche cómo ha pasado con las bolsas de comida que son entregadas en medio de muchas irregularidades que pasan por la frecuencia y el contenido.

Librerías lucen desoladas

Combate

de precios

En un recorrido por librerías y comercios de los Altos Mirandinos, vendedores consultados señalaron que los costos de uniformes y lista escolar se incrementaron en más de 360 % con respecto año escolar 2015-2016, cuando una resma de papel podía llevarse entre 900 y 1.500 bolívares, mientras que ahora no se consigue por menos de Bs. 6 mil. “U n cuaderno de una línea grande y empastado podía llevarse por Bs. 200 y este año no se consigue por menos de mil”, reconoció un vendedor que solicitó el anonimato.

–Todos los sectores deben lidiar con la inflación y el sector papelero no es la excepción. Esta era una época de bonanza para nosotros y la verdad es que parece que no fuera a empezar otro año escolar, porque todos los comercios lucen desolados cual temporada baja. Nos preguntamos qué quedará para lo que se suponía era la temporada de vacas flacas una vez que llegue la época decembrina.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil