Áreas externas del HVS se alumbran a la luz de la luna

Lo único alumbrado es la emergencia
Lo único alumbrado es la emergencia

La penumbra se ha adueñado de las áreas externas del único hospital tipo IV de la entidad mirandina, cuyos alrededores solían ser resguardados por efectivos de la milicia una vez que inició el operativo Bicentenario, pero que fueron desalojados este año.

“Ellos siempre encendían las luces del helipuerto, recorrían el estacionamiento y atendían a las personas que iban a averiguar de ciertos casos, pero desde que están los efectivos de la policía del municipio Guaicaipuro eso parece un dormitorio porque es más el tiempo que permanece a puerta cerrada y si uno va a buscar información lo mandan a la comandancia general”, dijo Jorge Becerra, quien esta vez visitaba el centro asistencial a propósito de un cuñado hospitalizado.

–Uno siempre para las patas aquí, bien sea por los chamos cuando se enferman, pare alguna pariente o cuando te llega el mensaje de que tirotearon a un vecino; la otra vez vine de noche a ver si nebulizaban a mi hija y me topé con total oscuridad, lo único que se veía era la emergencia. Es una verdadera boca de lobo.

Esta situación ha dado pie a la pernocta de indigentes en el jardín terapeútico y a que los antisociales hagan de las suyas a diestra y siniestra; captan a las personas que salen a altas horas de la noche a buscar alguna farmacia abierta a ver si corren la suerte de encontrar el insumo que les solicitan los médicos.

“El otro día me tocó el turno, pero yo apenas tenía 1.500 bolívares que era el monto de las pastillas que debía comprar. Casi tuve que rogarle al choro y el tipo se compadeció pero me dijo que si me veía otra vez pagando no me iba a perdonar”, relató Gerardo Lovera, quien reside en El Nacional.

Carros en

la mira

La soledad y la penumbra se han convertido en los grandes aliados de quienes se dedican a cargar con piezas de vehículos para revenderlas en el mercado negro. “Las baterías son el principal objeto del deseo de los ladrones y este año han cargado con unas cuantas. Eso es una verdadera tragedia en estos tiempos porque no se encuentran y cuando lo haces quieren quitarte no menos de 70 mil bolívares. De paso te piden que lleves la vieja para poder venderte la nueva. Vivimos en la tierra de lo posible”, opinó Alfredo Marino, habitante de El Paso que constantemente visita el centro de salud a propósito de los cuadros de descompensación que sufre su madre diabética, los cuales se han agudizado los últimos meses debido a que no encuentra las medicinas para controlarse.

Oscuridad y soledad dan pie al robo y hurto de piezas automotrices

“Aunque tengo moto prefiero venirme en autobús y si es una emergencia en taxi, porque las dos ruedas son aún más fácil de cargar y después piden rescate, así que prefiero no correr riesgos”, agregó el entrevistado.

Médicos

en la mira

Los uniformados no solo fueron desalojados de su sede, sino que además les impidieron el paso a las instalaciones del HVS, pese a que dentro ejercían labores para reforzar la escasa vigilancia existente.

“Con tantas agresiones a médicos y enfermeras, ellos solían hacernos acompañamiento en el ascensor para evitar cualquier situación irregular; tal vez no estaban armados pero al menos inspiraban respeto a otras personas, y ahora nos dejaron totalmente solos, por lo que estamos en la mira de los familiares violentos que no entienden cuando no se puede atender a una persona por caída de moto o herida de bala y es necesario referirlo”, dijo un galeno que solicitó mantener en el anonimato su identidad.

–El personal no solo vive con un sueldo miserable pese a que nada más y nada menos tiene la labor de salvar vidas, sino que además debe cuidarse las espaldas por las amenazas que surgen a propósito de la escasez de insumos y medicamentos de la cual no escapa el Hospital Victorino Santaella (HVS) que según ha reconocido su directiva para justificar la locura que aquí se vive, no está a salvo de la severa situación país que nos castiga.gf

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil