Las notebooks VAIO vuelven a los mercados de América Latina

Por ahora hay seis productos, divididos en tres familias: la FIT15, con varios colores y micros Core
Por ahora hay seis productos, divididos en tres familias: la FIT15, con varios colores y micros Core

Detrás del regreso de estas PCs hay un Joint Venture en el que participan dos firmas con larga tradición en el mercado «tech» regional: Positivo, de Brasil y BGH de Argentina

Uno de los nombres de PCs que dejaron mayor recuerdo e impronta en el mercado de PCs fue la VAIO, diseñadas y fabricadas por la compañía Sony.

Sin embargo, a mediados de 2014 –ante una sostenida contracción de este mercado- la empresa decidió abandonar el negocio de las computadoras y negoció la venta de toda la operación, incluyendo la Brand, que fue adquirida por una firma inversora japonesa.

De la mano de los nuevos dueños, el negocio de las PCs continuó, en principio solo en el mercado oriental original. Pero como su evolución fue positiva, a partir del 2015 los nuevos dueños decidieron volver a expandirse a los mercados donde la firma había tenido buena recepción y un interesante market share.

Asi, tras desembarcar en EE.UU., llegaron a Brasil y ahora, de la mano de compañía Musfer SA, acaba de concretar su desembarco oficial en Argentina, además de Chile y Uruguay. Y siguen estudiando la expansión a nuevos mercados.

– Joint Venture…
Vale acotar que aunque el nombre de los actuales responsables de la marca no resuene demasiado, lo cierto es que detrás del regreso de VAIO hay un Joint Venture en el que participan dos firmas con larga tradición en el mercado «tech» regional: Positivo, de Brasil y BGH de Argentina.

«Para decidir desembarcar en estos mercados se analizan dos factores», le dijo a Yahoo/Neomundo Gastón Sánchez, Business Manager de VAIO. «Por un lado, como está el mercado, su tamaño y la demanda de computadoras en cada momento. Pero también se tomó en cuenta cual era el posicionamiento y el valor de la marca cuando tuvo presencia, en años anteriores» (dentro del portfolio de negocios de Sony). Y en estos tres países tuvo un valor muy alto.

– Socios de negocios…
Por otra parte, la decisión de los actuales dueños de VAIO para la región fue hacer un partnership con gente que conozca las particularidades del mercado local, los sistemas de distribución y que también sepan cuidar los valores tradicionalmente atribuidos a la marca.

«Para posicionar las VAIO vamos a poner mucho énfasis al soporte de postventa A la distribución y a la calidad del producto», le adelantó a este medio Leandro Pugliese, Director de Negocios de VAIO.

Esto es interesante porque funcionarán como dos líneas de negocios separadas con soluciones similares que ya distribuye Positivos BGH en este negocio. Y el negocio de VAIO quedará bajo las normas de calidad que «bajan» de la compañía oriental.

– Un mix de productos…
En cuanto a la integración y armado, ésta será diferente en función de las diversas líneas de productos. «Algunos modelos de Notebooks se integrarán acá y otros vendrán armados desde la fábrica de Japón, según la demanda y el modelo», dijo Sánchez.

Por ahora hay seis productos, divididos en tres familias: la FIT15, con varios colores y micros Core. La Pro13G, que ofrece prestaciones, peso y otros features del tipo de las ultrabooks; y la Serie Z, que es Notebook, del form factor «2 en 1», convertible (no detachable).

En cuanto a la distribución de las soluciones, piensan «atacar» por todos los caminos. Desde el Retail, hasta la distribución vía partners y también a través del e-commerce, con una tienda online propia y en varios Market Places. «Vamos a usar todos los canales posibles para llegar a los usuarios», dijo Pugliese.

Salir de la versión móvil