Decretan en Miranda crisis alimentaria para atender a escolares

Gobernador Capriles informó la decisión en rueda de prensa
Gobernador Capriles informó la decisión en rueda de prensa

Con el decreto emitido este lunes, se destinarán recursos para la operatividad de cocinas y comedores de escuelas. Organizarán mercados para expender proteínas e impulsar planes para la producción y procesamientos de rubros alimentarios.

Invertirán las recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir) en abastecer al Programa de Alimentación Escolar (MiPAE)

“Según una encuesta, actualmente 17,2 % de las personas hurgan entre la basura para poder alimentarse. Estamos en una situación de emergencia”, dijo  el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, este lunes al promulgar un decreto de crisis alimentaria en toda la geografía regional.

Detalló que de acuerdo con un estudio reciente, 77,5 % de la población se ha acostado a dormir con hambre por falta de alimentos, solo 41,2 % de los venezolanos hace las tres comidas diarias, y 85,3 % siente temor de quedarse sin alimentos en su hogar.

Capriles también resaltó que debido los índices de escasez y desabastecimiento,  62,9 % ha tenido que ausentarse de su lugar de trabajo para adquirir productos alimenticios. Otro dato resaltante es que sólo 10,7 % de la población ha tenido acceso a las bolsas que se entregan a través de los CLAP.

Informó que con el decreto emitido este lunes se destinarán recursos para la operatividad de cocinas y comedores escolares, invertir las recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir) en abastecer al Programa de Alimentación Escolar (MiPAE), además de organizar mercados para expender proteínas e impulsar planes para la producción y procesamientos de productos alimenticios.

“A través de Satmir tenemos un ingreso de entre 2 y 3 %, eso irá destinado al MiPAE. No podemos dejar que cierre, los más vulnerables son nuestros niños y según una encuesta que hicimos durante julio y agosto, 50 % se va a la cama con hambre; es decir, la mitad y casi un tercio la única comida que hace al día es en su escuela. El MiPAE atiende a 102 mil estudiantes mirandinos. La gente que quiera ayudarnos y darnos donaciones, bienvenida sea. Pido a los directores de escuelas que soliciten ayuda a los comercios”, refirió.

El mandatario regional anunció que próximamente se entregarán 100 mil textos escolares de lenguaje y matemática, 90 mil kits escolares y 4 mil chemises, y acotó que se mantienen activas 26 rutas escolares.

Entre la basura
En las últimas semanas aumentó el número de personas que buscan entre los desperdicios de fruterías y supermercados comida. “Es incontrolable, estamos clasificando los desperdicios en bolsas diferentes; es decir, no estamos ligando las hortalizas con otros desechos para hacerles más fácil todo a ellos”, dijo el encargado de un local ubicado en la calle Guaicaipuro de Los Teques.

Igualmente los encargados del comedor popular ubicado en las adyacencias de la iglesia El Carmen narraron que de atender cerca de una docena de personas en situación de pobreza, pasaron a alimentar a cerca de 600 al mes, “hablamos de familias enteras que desesperadas vienen en busca de un plato de sopa o lo que podamos darles”, dijo.

La situación ha llevado a partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la realización de campañas en la que los fines de semana se trasladan a barriadas tequeñas para elaborar junto con los habitantes “sancochos” para alimentar a los más necesitados, narró Jesús González, dirigente de Voluntad Popular en Guaicaipuro, tras realizar el domingo una de esta actividades en el sector La Revolución.

“Cómo vuelven estos niños a clase si no tienen nada que comer en sus casas, estamos viviendo una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra historia y si no  nos unimos no saldremos de ella”, dijo.

Recursos sin llegar
Este lunes, el gobernador de Miranda aseveró que los recursos destinados al ajuste del salario mínimo de los trabajadores y el incremento del bono de alimentación no han sido transferidos a las arcas de la entidad.

“Con eso no me hacen daño a mí sino a nuestros servidores públicos y sus familias. Si en las próximas horas no hay respuesta iremos a la calle a buscarla. Además, exigimos que se incluyan los maestros regionales y municipales en el aumento 50 % decretado para docentes nacionales. Aquí no pueden haber profesores de primera y de segunda”, expresó.

Daniela Moros / Daniel Murolo

Salir de la versión móvil