Habitantes de Manuelita Sáenz sobreviven bajo desidia gubernamental

Deben caminar por un trayecto irregular
Deben caminar por un trayecto irregular

Residentes de Manuela Sáenz expresaron que sobreviven bajo la desidia gubernamental, pues las autoridades no mueven un “dedo” para cambiar los panoramas desfavorables que perjudican a las 685 familias de la zona. Por eso diariamente deben hacer maromas para sobreponerse y salir adelante ante la triste realidad.

“Nosotros tuvimos que realizar una conexión de agua desde José Gregorio Hernández para solventar el problema con el suministro porque desde nuestra fundación Hidrocapital nunca nos ha colocado una toma. Por eso nos hemos ingeniado para abastecernos a medias; sin embargo, algunos residentes de dicha zona que no están de acuerdo con el señalado enlace han reventado en reiteradas ocasiones los tubos”, alegó Mariano Hidalgo, lugareño.

Afirmó que ellos no quieren tener inconvenientes de ningún tipo con nadie, pero la necesidad les ha hecho reparar las tuberías una y otra vez; no obstante, responsabilizó a la empresa hidroeléctrica de no tomar cartas en el ni incorporar una toma en la comunidad.

Por su parte, Josefa Martínez argumentó que ellos han consignado diversos documentos ante los entes gubernamentales, pero hasta la fecha no les han enviado ni un camión cisterna para solventar el inconveniente. La mencionada situación los obliga a administrar adecuadamente la poca agua que obtienen de José Gregorio Hernández y utilizarla solo para causas esenciales en el hogar.

“No podemos darnos el lujo de solicitar un servicio privado, ya que los pocos ingresos que tenemos son destinados a medio comer y de ahí parte la necesidad de que nos echan una manito las autoridades locales o regionales”, apuntó Martínez.

Concluyó diciendo que están cansados de vivir como “camellos”, es decir, durante un pronunciado tiempo sin agua y que nadie interceda por ellos; sin embargo, dentro de dos meses, cuando arranquen los preparativos para los comicios regionales, las diferentes vertientes políticas seguramente acudirán prometiendo “villas y castillas” para la comunidad.

Vialidad en el abandono

Los moradores deben caminar por un trayecto irregular, donde predominan enormes huecos, lo que ha afectado considerablemente los vehículos de las personas al transitar constantemente por tan deplorable trayecto. Por tal motivo, los vecinos solicitaron que se encienda la denominada “Fiesta del asfalto” para mitigar el problema de la vialidad.

El CLAP llegó una sola vez

Según las personas de la zona, el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) solo ha entregado las bolsas de comida en una oportunidad. Por ende, las amas de casa han tenido que extender lo más posible los pocos productos alimenticios que tienen.

No se han emprendido acciones para construir áreas recreativas

 

“Necesitamos que la entrega de los CLAP sea cada 15 días, ya que es imposible rendir la comida más de eso porque los productos son insuficientes para una familia que pase de cuatro miembros. Además, por aquí solo vinieron en una oportunidad y de eso hace cuatro meses, por lo que no se cumple a cabalidad lo que dijo el Presidente hace una semana”, manifestó Everlinda Salazar, lugareña.

Cero áreas recreativas

Los infantes y jóvenes de la zona no cuentan con un área adecuada para hacer actividades deportivas, incluso en un terreno que seria destinado para tales fines aún no se ha colocado ni la primera piedra. Por eso la carretera se ha convertido en el escenario “ideal” para hacer deportes y eso genera un gran peligro ante la posibilidad de que puedan ser arrollados por algún vehiculo.

Lluvias explotan transformadores

Las fuertes precipitaciones que han caído sobre la ciudad capital han afectado el sector, ya que los transformadores han explotado con los torrenciales aguaceros.

“Aquí estamos como en la época de antaño, es decir, a punta de velas con la explosión de los transformadores y “rogando” a ver si los encargados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) vienen a reparar los convertidores de corriente”, reveló Lourdes Pérez.

Por último, las personas hicieron un llamado para que las autoridades acudan a la comunidad y observen los numerosos inconvenientes a los cuales deben sobreponerse para que emprendan acciones destinadas a cambiar las condiciones de la zona.gf

Tweets

@DanielLópez: Servicio de aseo urbano incrementó demasiado en el municipio Los Salias.

@JuanCarvajal: Consejo comunal del Túnel 10 cobra “vacunas” para entregar utensilios de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

@RicardaOliveira: Estamos cansados de sobrevivir con la inseguridad en Ramo Verde.

Gerardo Contreras-plumaenelbarrio@laregion.net / @gerarls_10

Salir de la versión móvil