En La Guadalupe aguardan desde hace meses distribución de los CLAP

Drenajes se hallan rebosados de basura
Drenajes se hallan rebosados de basura

Habitantes de la comunidad La Guadalupe, ubicada en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, expresaron sentirse preocupados porque desde hace seis meses aguardan la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Por eso se las han tenido que ingeniar para garantizar la nutrición de los integrantes del hogar.

“Nos prometieron la entrega de la bolsa cada 15 días, pero han transcurrido seis meses y más nunca hemos visto a los encargados del mencionado sistema. Aunque los voceros del consejo comunal han hecho las diligencias y están pendientes de las condiciones  de los pobladores de La Guadalupe,  la única respuesta que nos han brindado es que debemos tener paciencia”, alegó Teresa Cabrera, lugareña.

Añadió que no pueden tener paciencia, ya que ni siquiera en los establecimientos de la jurisdicción se consiguen los productos alimenticios. Además, dijo que  en el municipio “sifrino” de los Altos Mirandinos también hay personas de sectores populares, quienes sufren los embates de la escasez.

Agregó que han tenido que alimentarse con arepas a base de tubérculos, sardinas, jojoto, plátanos e incluso inventar nuevos platos para tratar de hacer la tradicional comida; sin embargo, muchos de los pobladores se hallan mal nutridos ante la imposibilidad de adquirir los productos nutritivos. Por tal motivo, las personas ya no saben cómo ingeniárselas para ofrecerle a los integrantes de su hogar una comida realmente balanceada.

Concluyó diciendo que están cansados de esperar y tener que estar corriendo peligro en las calles de la localidad intentando conseguir un rubro regulado, los cuales solo obtienen esporádicamente de forma “milagrosa” tras realizar largas colas y pagando plantón; señaló también que   en una oportunidad asaltaron a todas las personas que se hallaban a las afueras de un establecimiento.

Por su parte, Rómulo Carmona apuntó que no puede ser posible tanta demora en la requerida distribución, ya que la única que se efectuó solo trajo siete productos que solo alcanzaron para una semana porque las familias son numerosas.

“Necesitamos que las autoridades locales se acuerden de nosotros los humildes, porque hemos perdido alrededor de cinco kilos con todos estos inconvenientes de no conseguir comida y los más perjudicados con esta situación han sido los abuelos, pues prácticamente su estado físico ha mermado considerablemente”, finalizó Carmona.

Lugareños solicitaron desmalezar la zona

Piden desmalezamiento

Residentes de la zona manifestaron que la comunidad  requiere ser desmalezada, ya que  evidencia muchos matorrales que impiden la visibilidad y son  utilizados para que consumidores de estupefacientes se escondan.

“Queremos que la alcaldía envíe  una cuadrilla de limpieza y de esa forma mejorar el panorama en toda la población, además estaremos  pendientes de que  no utilicen el trecho para  darse un pequeño toque y  un mal ejemplo a los jóvenes de La Guadalupe”, detalló Facundo Marrero.

Postes de luz dañados

Otro inconveniente que tienen  los lugareños son  los desperfectos en el alumbrado público, los bombillos no encienden desde hace un buen tiempo y a pesar de que han reportado la contingencia a los representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) todo permanece de la misma manera.

Inseguridad al acecho

Lugareños apuntaron que debido a los inconvenientes con el alumbrado público, los delincuentes han aprovechado la oportunidad para cometer sus fechorías y quitarles las pertenencias.

“El patrullaje policial por estos lares no existe,  con el problema del alumbrado los malhechores se benefician para arrebatarle las cosas a quienes vengan a pie durante la noche. Incluso, muchos hemos pasado susto al momento que empiezan a circular motorizados por aquí y más bajo las circunstancias que estamos viviendo”, manifestó Reina Inojosa.

Drenajes colapsados

Los múltiples drenajes de la comunidad  no han sido limpiados y están colapsados de basura, por eso cuando caen las fuertes precipitaciones el agua corre por la carretera y eso ha deteriorado aún más su estado. Por eso  los moradores pidieron su pronta limpieza para evitar más daño al pavimento e inclusive a las viviendas que se les mete  el agua cada vez que llueve.

Por último, los afectados reiteraron el llamado para que las autoridades entreguen la bolsa de los CLAP a la brevedad posible y ayuden a mitigar las dificultades que perjudican su calidad de vida.gf

Tweets

@FreddyPerez: Queremos distribución de agua en José Gregorio Hernández, porque tenemos 15 días sin recibir una gota del mineral.

@MariCruz: Se robaron las tapas de alcantarillas en barrio Las Minas.

@GaboChavez: Realizaremos reunión con transportistas de Ramo Verde para llegar a un acuerdo.

Gerardo Contreras-plumaenelbarrio@diariolaregion.net / @gerarls_10

Salir de la versión móvil