Tardío, sin comida ni recursos inicia año escolar 2016-2017

Las clases inician una semana tarde sin justificación aparente.
Las clases inician una semana tarde sin justificación aparente.

La directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Miranda (Sinprodo-Miranda), rechazaron este viernes que el inicio del año escolar haya sido retrasado una semana sin ninguna justificaciçon legal ni académica.

“En ningún momento el Ministro de Educación explicó las razones. Eso afecta el proceso de educación de niños y jóvenes porque a la larga tendrán menos días de clase”, reseñaron.

Los profesores Marisel Colmenares, Zenaida Zambrano, Masleny de Pinto, Andrés Orellana y Pablo Martínez miembros de la directiva, dijaron igualmente posición sobre el nuevo diseño curricular que el Ministerio pretende “imponer” para la educación media general, “queriendo engañar a la ciudadanía, haciendo ver que eso es resultado de la famosa consulta educativa realizada hace algunos años, lo que es totalmente falso”.

–Después de haber estudiado la propuesta y compararla con la propuesta hecha hace más de diez años por el exministro Adán Chávez, encontramos que es una vulgar copia de la propuesta de Chávez y del “Liceo Bolivariano”, implementado al inicio de la revolución, el cual fue un rotundo fracaso. Fracaso de tal magnitud, que el mismo ministerio niega que se haya llevado a cabo ese proceso.

Ahora –reseñaron los profesores- pretenden nuevamente implementar un modelo educativo fracasado, pero maquillado para que no se vean las coincidencias. La verdadera pretensión es la ideologización de los niños y jóvenes venezolanos, pero una ideologización hacia la flojera, la indiferencia, el conformismo y la no participación activa.

Igualmente en tercer lugar y de manera reiterativa protestan la situación de incumplimiento permanente del primer contrato colectivo único y unitario de parte del Ministerio de Educación. Recalcan que han incumplido varias cláusulas entre las que destaca la número 10 la cual contempla el “Consejo de reorganización del IPASME. La unidad médico odontológica de Carrizal cada día está peor, cada vez hay menos servicios que funcionen y con una ineficiencia altísima”.

Igualmente la cláusula 40. “Seguimos esperando el programa de abastecimiento alimentario para el personal del ministerio de educación. La 44 sobre póliza de HCM, Vida, Accidentes personales y Servicios Funerarios. “El Ministerio centralizó el servicio de salud para el personal a través de una central de llamadas 0800 SALUDME, pero no se resuelve la situación de los agremiados. Además el monto de cobertura es muy bajo y los costos de las clínicas exageradamente altos”.

La escasez de comida podría aumentar el ausentismo en las aulas de clase.

Recursos ya

Igualente se unieron a la ola de protestas que esta semana han protagonizados trabajadores de la Gobernación de Miranda ente al que el Gobierno Nacional no ha bajado los recursos para el pago de aumento de salario y cesta ticket.

“Exhortamos al Gobierno para que solvente la situación de los recursos que le corresponden a la gobernación para que el personal docente estadal pueda recibir su aumento de sueldo y del bono de alimentación”, reseñaron.

Sin comida

Los profesores expresaron su preocupación con el cumplimiento del programa de alimentación escolar, ya que debido a la falta de producción y de abastecimiento que sufre el país, dicho programa está en veremos y los niños y jóvenes no van a contar con la alimentación necesaria para poder cumplir con sus actividades de estudio.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil