PC Miranda activa 200 guardianes para informar a comunidad sobre Matthew

Imagen superior muestra la ubicación de Matthew ayer en la mañana. Las inferiores son una proyección de su desplazamiento hoy
Imagen superior muestra la ubicación de Matthew ayer en la mañana. Las inferiores son una proyección de su desplazamiento hoy

Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este miércoles al sureste de las Antillas Menores y es posible que se convierta en huracán el próximo viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

El director de Protección Civil Miranda (PC), Víctor Lira, detalló que desde este miércoles en la mañana un grupo de 200 jóvenes pertenecientes a los Guardianes de la Playa, recorren poblaciones y caseríos de la costa mirandina advirtiendo sobre las consecuencias que podría generar el fenómeno meteorológico.

“No se trata de generar alarma, estamos dando recomendaciones a las familias que viven en casas con techos de zinc para que los refuercen, estén pendientes de los árboles, del tendido eléctrico y tengan a mano linternas y velas”, detalló el experto.

Matthew presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 33 km/h. La tormenta tropical se encontraba este miércoles a unas 35 millas (55 kilómetros) al sureste de Santa Lucía y a la misma distancia al noreste de San Vicente (3.005 kilómetros).

Lira aclaró que las lluvias registradas durante las últimas horas en los Altos Mirandinos no guardaban relación directa con Matthew y que sería a partir de la noche del miércoles cuando se sentirían sus efectos.

Además de los llamados Guardianes de la Playa, el director de PC informó que todos los funcionarios operacionales están activos y que incluso fueron contactados los que se encontraban de vacaciones para que se mantengan alerta las próximas horas.

Víctor Lira: “No se trata de generar alarma, estamos dando recomendaciones a las familias que viven en zonas de riesgo”

Ayer se emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) tropical para las islas francesas Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y Las Granadinas. Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el centro de Matthew «se moverá a través de las islas de Barlovento en las próximas horas y sobre el este del Caribe hasta el viernes».

Lira explicó que Matthew afectará desde la tarde- noche de este miércoles el oriente del país con abundante nubosidad, precipitaciones, descargas eléctricas, ráfagas de viento e incremento en el oleaje, y avanzará cerca de la costa venezolano para afectar con mayor fuerza hoy el centro del país y mañana el occidente.

Hizo un llamado especial a quienes habitan en zonas vulnerables. “El descuadre de una puerta o ventana, así como un pequeño deslizamiento de tierra producto de las lluvias debe ser suficiente para que abandonen inmediatamente su vivienda y busquen resguardo en un sitio seguro”.

Aclaró que indiferentemente de que las alcaldías hayan hecho mantenimiento a los drenajes y quebradas, difícilmente estas podrán soportar el caudal de agua, por lo que se podrían generar lagunas en carreteras y autopistas.

“El llamado a los conductores es a no intentar atravesar estas lagunas con sus vehículos para evitar que se les apaguen”, indicó; exhortan a los ciudadanos a estar atentos a la información que suministren las autoridades en las próximas horas. “Si las lluvias son muy intensas y se registran inundaciones en avenidas y deslizamientos es preferible quedarse en casa”, dijo.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil