Escasez de repuesto aumenta robo de motos

El pasado lunes delincuente hurtaron la motocicleta de Diario La Región de una vivienda ubicada en la calle Bertorelli Cisneros.
El pasado lunes delincuente hurtaron la motocicleta de Diario La Región de una vivienda ubicada en la calle Bertorelli Cisneros.

Entre dos y tres denuncias diarias de robos de motocicletas reciben los cuerpos de seguridad de la región altomirandina, lo que reseña un repunte de los robos y hurtos de estos vehículos de dos ruedas.

“la escasez es el principal detonante de estos robos y hurtos”, dijo una fuente policial ligada a la capital mirandina.

La falta de repuestos y el alto precio de algunos, ha hecho que muchos delincuentes opten por robarse las motos para revender las piezas, explicó un representante de la fuerza motorizada en la localidad.

Las trabas y retrasos en la adquisición de divisas por parte de Cadivi, genera la caída del sector y una severa crisis que promueve la especulación.

El problema en la escasez de repuestos encarece lo poco que se consigue en este ramo.

“Ya no es solamente quien compra una moto con repuestos difíciles de conseguir, quien se mete en el peor negocio de su vida sino todo el que tiene una moto ahora se ve en el riesgo de no conseguir los repuestos básicos y si los consigue son extremadamente costosos”, dijo Wilmer Piña, motorizado

Cada día se registran 3 o 4 denuncias de robos de motos

“Muchas personas, ante la desesperación de tener su carro paralizado por varios meses, contactan a delincuentes para que le consigan los repuestos”, dijo el mecánico Vicente Arteaga.

“Desde hace tiempo que no se consiguen cosas básicas y que requieren cambio constante, como los cauchos y baterías”, detalló.

Los altos precios también contribuyen a agravar el problema. De acuerdo a lo consultado en algunas tiendas de ventas de repuestos una tripa para rueda puede valer 7 mil bolívares, el caucho entre 12 y 32 mil, un sistema de rodamiento ronda los siete mil y una batería 30 mil.

Cifras extraoficiales de la incidencia delictiva en estos casos señala que el robo de vehículo aumentó en 33 % y el hurto disminuyó en 44% con respecto al primer semestre de 2015. “Es más común los denominado quietos que los hurtos, porque cada día son más los sistemas de seguridad que aplican los propietarios”, detalla un oficial de la Policía de Miranda.

El pasado lunes delincuente hurtaron la motocicleta de Diario La Región de una vivienda ubicada en la calle Bertorelli Cisneros. Del paradero del vehículo nada se sabe. En el momento que se formuló la denuncia ante la policía científica potras tres personas aguardaban por casos similares.

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil