Quebrada La Línea se desborda por tercera vez y afecta 21 casas

La comunidad  fue fechada por el agua
La comunidad fue fechada por el agua

Afectados exigen a las autoridades ayuda, aseguran estar “hartos” de los censos que levanta Protección Civil cada vez que el agua se lleva todo. Perdieron enseres y electrodomésticos.

Afectados exigen a las autoridades ayuda, aseguran estar “hartos” de los censos que levanta PC cada vez que el agua se lleva todo

Aproximadamente 21 viviendas afectadas, quebradas desbordadas, avenidas inundadas y deslizamientos de tierra fue el saldo contabilizado por las autoridades en la subregión altomirandina tras las constantes lluvias de las últimas horas.

En Guaicaipuro nuevamente la quebrada del sector La Línea, comunidad El Vigía de la ciudad de Los Teques, se desbordó afectando –según parte oficial de Protección Civil- seis viviendas de la zona. Tres  casas por  anegación y tres más por inundación generando cuatro con pérdida total de enseres y dos con pérdida parcial.

Una de las estructuras afectadas es una vivienda donde habitan tres familias, entre las que destacan seis niños. El agua del  río inundó la casa dañando artefactos electrodomésticos, así como ropa y comida.

“La falta de mantenimiento del caudal fue lo que generó que se desbordara nuevamente”, dijo uno de los afectados añadiendo que tenían varios meses haciendo un llamado a las autoridades locales para que “cumplieran con su labor” de limpiar la quebrada.

En la segunda estructura anegada trece personas resultaron afectadas. Yasmira Cabezo, propietaria, dijo a las autoridades que en total habitan cuatro familias conformadas por seis adultos y siete menores de edad quienes la tarde – noche del sábado debieron salir de la casa para buscar refugio. Registran pérdida parcial de enseres.

Una de las más afectadas fue la casa de la familia González, donde habitan 4 familias; la misma sufrió inundación con pérdida total de enseres. En esta casa donde viven 14 personas hay una niña con condición especial, así como otros cinco niños.

Por su parte Dayana Velásquez, otra de las residentes, narró que su casa se inundó y perdió ropa, colchones, toallas, sábanas y comida al ser arrastrada por la lluvia. Similar es la situación de Yasmira Mendoza, quien reportó anegación con pérdida total de muebles y ropa.

Mientras que Aline Rico de Cordero, quien habita una de la media docena de casas inspeccionadas ayer por PC, dijo que la crecida ocurrió aproximadamente a las 8:00 pm del sábado y sucedió tan rápido que fue poco lo que pudieron salvar.

Aunque el parte oficial solo registra seis, los vecinos aseguran que la cifra real es de 21 casas afectadas; “lo que pasa es que muchos se negaron a dar información y no autorizaron la inspección por el tema político, supuestamente porque les ofrecieron casa por la Gran Misión Vivienda Venezuela y porque Protección Civil, que llegó a inspeccionar, pertenece a la gobernación”, detallaron.

“Estamos hartos de que PC venga únicamente a levantar informes y no nos ayuden absolutamente con nada; en lo que va de año es segunda vez que pasamos por esta situación y ni siquiera colchonetas o alguna ayuda nos han dado”, puntualizó uno de los afectados.

Diversas viviendas padecieron por el desbordamiento de la quebrada

Fallan los drenajes
La Panamericana colapsó al menos en dos puntos. Decenas de conductores quedaron atrapados en la importante vía expresa al generarse enormes lagunas que impidieron el desplazamiento en ambas direcciones.

A la altura del centro comercial La Cascada una vez más los drenajes fallaron anegándose la vialidad específicamente en el kilometro 20. El tránsito se vio paralizado por varios minutos. El torrencial aguacero arrastró piedras y barro desde el cerro adyacente.

En Guaicaipuro la referida vía se colmó de agua en el kilómetro 26, a la altura del distribuidor Los Lagos, impidiendo la entrada y salida a la capital mirandina, así como el desplazamiento de los autobuses que laboran en la terminal.

Simultáneamente, aproximadamente a las 8:30 pm, las autoridades atendían el llamado de conductores atrapados en la avenida Víctor Baptista, a la altura de la entrada al sector Ramo Verde, producto de una enorme laguna.gf
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil